Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan un apoyo significativo en el desarrollo y dinamización de la economía dominicana, representando el 98% de las empresas del país, resalta Yocasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.
Guzmán plantea la necesidad de ampliar la cuota establecida en la Ley 488-08, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean concertadas con empresas certificadas como mipymes.
“Si las mipymes son el 98% de las empresas del país, ese 20% es ilógico, razón por la cual hemos planteado al sector la necesidad de pedir más de lo que establece la ley, porque evidentemente ellos son la mayoría de las empresas del tejido empresarial”, señaló.
Aseguró que instituciones como el Ministerio de Educación o el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), han aumentado la demanda de compras a mipymes. “Cuando comenzamos en septiembre de 2012, las asociaciones de mipymes estaban totalmente desarticuladas, y eso ha ido cambiando. Hoy en día muchas instituciones están detrás de las mipymes para poder comprarles”, dijo la funcionaria durante una entrevista con elDinero.
Durante el período septiembre 2012 a diciembre 2018, el monto total contratado en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) ascendió a RD$383,711 millones. De ese monto, el total adjudicado a mipymes y personas físicas asciendió a RD$174,249 millones, representando un 45% del monto total contratado, un 25% más en relación a la cuota establecida por la ley, afirma Guzmán.
Indica que años atrás recibían quejas por parte de mipymes que afirmaban que no les habían pagado y habían entregado las mercancías o prestados los servicios hacía varios meses, razón por la que le escriban a esas instituciones para que realicen el pago, pero no recibían respuesta.
“Las empresas antes no nos respondían o teníamos que darles mucho seguimiento, ahora, en pocas semanas la institución responde diciendo que en relación a nuestra solicitud han pagado tal factura, entonces llamamos al proveedor para confirmar el pago”, afirma.
Guzmán entiende que se están abriendo líneas de acción que son cada vez más efectivas y precisas, en las que se hace énfasis en que para que el sistema funcione todos tienen que estar alineados.
Establece que la institución ha realizado varias capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas en cómo vender al Estado, cómo presentar una oferta ganadora, y cómo impugnar un proceso.
“Ahora se realizan más impugnaciones, porque las mipymes tienen más conocimientos sobre esos procesos, y estudios señalan que entre más impugnaciones se registren, más credibilidad hay en el sistema, porque se entiende que el sistema va a funcionar”, puntualiza.
Portal transaccional
Guzmán asegura que la Presidencia de la República lleva a cabo el seguimiento a los procesos. Además tiene un indicador y cinco subindicadores del sistema de compras públicas, que tienen que ver con el uso del portal transaccional, la planificación de las compras y las compras a mipymes y mujeres.
Especifica que el portal cuenta con 267 instituciones inscritas, las cuales tienen un presupuesto importante y manejan altas sumas de dinero.
En el caso de los proveedores, señala que de los procesos de licitaciones solo se enteraban “los tres que eran amigos del funcionario”.
“Cuando llegamos a la dirección, los proveedores que estaban inscritos, que eran 19,800, la mayoría no participaba en los procesos de compra, aun estando inscritos; entonces, quienes participaban no estaban inscritos. Pero desde septiembre de 2012 hemos publicado casi 400 mil procesos y eso ha sido posible porque ahora hay información, lo cual es el mejor desinfectante”.
Afirma que los cambios se iniciaron con el subsistema de compras que tenía el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), ya que, en el caso del portal, exigía una licitación, contratar a una empresa y luego desarrollarlo.
“Desde noviembre de 2017 se hizo obligatorio el uso del portal transaccional por lo que las instituciones pasan del registro a la gestión en línea del proceso de compras y contrataciones, desde la planificación al cierre de los contratos.”, dice. Indica que el portal tiene un módulo que exige que después de la adjudicación del contrato, la información sea pública, ya que entienden que los problemas radican en la ejecución del contrato.
27 ayuntamientos se encuentran implementados en el portal transaccional
Guzmán explica que Compras y Contrataciones trabaja con los gobiernos locales, ya que entiende que en esas entidades se triplican los problemas. “Porque los gobiernos locales tienen menos personal capacitado, por eso el Ministerio de Administración Pública está trabajando en una carrera para los gobiernos locales, porque los ayuntamientos según van adquiriendo más competencia, más problemas van teniendo”, manifiesta.
Afirma que están trabajando con los ayuntamientos que más recursos manejan, igual que lo hicieron con las instituciones con presupuestos importantes.
Especifica que de las 267 instituciones que están registradas en el portal, hay 27 de gobiernos locales más importantes, ya que entiende que la dirección no tiene capacidad para más ayuntamientos.
“Con los gobiernos locales hemos tenido un diálogo cercano, porque les manifestamos que nos interesa trabajar con la forma en que se contrata la recogida, transporte y disposición de desechos sólidos y con todo el material que utilizan los ayuntamientos, que es plástico, para que se pueda cambiar la forma de comprar, por una más inteligente o compra verde”, asegura.