• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Concentración empresarial: un peligro para el mercado dominicano

Windler SotoPorWindler Soto
2 February, 2015
en Noticias
Celina Escolán Suay y Michel Cohen conversan durante la primera actividad de la Semana de la Competencia, que se celebra en la Cancillería. / LÉSTER ÁLVAREZ.

Celina Escolán Suay y Michel Cohen conversan durante la primera actividad de la Semana de la Competencia, que se celebra en la Cancillería. / LÉSTER ÁLVAREZ.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- Los monopolios y oligopolios tienen consecuencias nefastas sobre las economías de mercado, entre los que se destacan la restricción de la libertad de hacer negocios y los elevados precios de los productos y servicios, advierte Michelle Cohen, directora de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

Para Cohen, en el país se producen “muchos niveles de concentración”, un fallo de mercado que afecta los principios que deben evitar la restricción del acceso de cualquier agente y la consecuente desigualdad desmedida.

“La competencia desleal es peligrosa, porque nunca va a beneficiar a la población en general”, afirmó la funcionaria durante la primera actividad de la Semana de la Competencia, iniciada en los salones de la Cancillería con una serie de charlas al personal diplomático dominicano.

Para que el país se libere de los efectos negativos de la competencia oligopólica, Cohen consideró que los agentes económicos deben crear conciencia. Por un lado, los empresarios tienen que abandonar la práctica de realizar acuerdos preconcebidos que van en detrimento de la competencia.

Mientras que los consumidores necesitan hacer valer su derecho de beneficiarse de los precios que solo el poder de la libre oferta y demanda es capaz de brindar.

SOLUCIONES
La regulación ocupa un papel fundamental, pues el Estado es el que tiene que velar por la solución de las fallas que impiden la preservación del clima idóneo para emprender o consumir.

Como primer paso, la superintendente de Competencia de El Salvador, Celina Escolán Suay, sugiere la elaboración de estudios sobre cada sector de la economía en el que se produce una dinámica desfavorable para la entrada de más empresas.

“Me refiero a que una ley general de electricidad o de comunicaciones pueda contener alguna disposición que limite el desempeño o el mejor crecimiento de ese sector en beneficio de los consumidores”, explicó.

A través de estos estudios, se pueden identificar las debilidades y tomar medidas encaminadas a corregirlas. Luego queda esperar sus efectos.

Muchas de esas medidas correctivas se aplican por medio de la regulación, modificando los marcos legales que benefician a ciertos grupos y adoptar legislaciones más inclusivas.

Con todo, Escolán Suay considera que cualquier modificación se debe aplicar con cautela, respetando los derechos adquiridos de los actores.

Archivado en: competenciaeconomía de mercadomercadoMichelle CohenmonopoliooligopolioProCompetencia
Publicación anterior

Cuánta pobreza, en un país que exhibe tanta riqueza

Siguiente publicación

Pacto eléctrico no tiene sentido si no tiene como centro al consumidor

Windler Soto

Windler Soto

Otros lectores también leyeron...

La discusión sobre competencia trasciende los precios: involucra productividad y empleo formal.

La competencia como motor del desarrollo económico

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, explica anteproyecto de reforma a Ley 42-08 incorpora un régimen general de concentraciones en el país.

ProCompetencia plantea umbral de RD$200 millones en reforma a ley de competencia

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

María Elena Vásquez, presidente del consejo directivo de ProCompetencia.

ProCompetencia: marcas blancas deben cumplir normas de etiquetado en RD

Siguiente publicación
El déficit de las distribuidoras es por la mala gestión de sus autoridades. | elDinero

Pacto eléctrico no tiene sentido si no tiene como centro al consumidor

Deje un comentario

Últimas noticias

Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026
El precio del petróleo estadounidense registró una de sus mayores caídas recientes.

El petróleo de Texas baja un 5.8%, hasta US$76, por acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541