• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Valores de las asociaciones de ahorros y préstamos sumaron RD$93,879.3 millones

Alcides NovaPorAlcides Nova
29 August, 2019
en Banca
dinero salarios ahorros

En el 83.0% de las propuestas fueron aprobadas el monto total. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los valores en circulación de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) totalizaron RD$93,879.3 millones durante el período enero-junio 2019 respecto a igual período de 2018, lo que significan RD$669.8 millones más, es decir, un 0.71%.

El primer semestre del año pasado la cifra cerró en RD$93,209.5 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Del total de los valores en circulación a junio de 2019, los títulos y valores representaron el 99%, con RD$93,548 millones, lo cual equivale a RD$651.1 millones más que a junio del año pasado. Los intereses por pagar representan el otro 1%, unos RD$331.3 millones, suma que a su vez refleja un aumento absoluto de RD$18.7 millones en relación al mismo período de 2018.

estados de situacion asociaciones de ahorros y prestamosLa Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) tiene el mayor monto en circulación en títulos y valores, con RD$34,991.3 millones, para un 37% del total.

Sin embargo, este año registró una disminución absoluta de RD$2,394.2 millones. En cuanto a sus intereses por pagar, totalizaron RD$82.4 millones a junio del presente año, registrando un incremento relativo de un 2% con relación a 2018.

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, aunque aumentó el monto de la circulación de títulos y valores de RD$19,835.7 millones a RD$22,450.3 millones (un 13%) en 2019, logró mantener en cero los intereses por pagar.

Según las estadísticas de la SIB, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap) registró un crecimiento absoluto de RD$347 millones, al pasar de RD$19,581.1 millones en 2018 a RD$19,928.9 en 2019, representando el 21% del total. Además, sus intereses por pagar también registraron un aumento, al incrementar de RD$61.9 millones en 2018 a RD$74.7 millones en junio pasado.

La Asociación de Ahorros y Préstamos (Alaver), con títulos y valores en circulación un monto de RD$5,547.5 millones a junio de este año, registró un incremento relativo de un 0.37%. Sin embargo, sus intereses por pagar aumentaron en un 30%, al pasar de RD$2.7 millones en enero-junio de 2018 a RD$3.5 millones en el mismo período de este año.

En cambio, la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos experimentó una disminución absoluta de RD$4.4 millones, al pasar de RD$3,697.4 millones, en 2018, a RD$3,693.0 millones en 2019. Mientras, sus intereses por pagar disminuyeron de RD$14.1 millones a RD$7.2 millones este año, según los datos de la SIB.

La Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos aumentó un 3.5% los títulos y valores en circulación, al pasar de RD$1,930.3 millones el año pasado a RD$1,998.0 millones en 2019, registrando un incremento absoluto de RD$67.7 millones. Los intereses por pagar también tuvieron un alza de RD$6.2 millones, al pasar de RD$110.5 millones en 2018 a RD$116.7 millones este año.

Archivado en: AAyPasociaciones de ahorros y préstamos
Publicación anterior

¿Cuán saludable es la cartera de Preindesa, adquirida por Alaver?

Siguiente publicación

¿Cuánto ha costado a RD los fenómenos atmosféricos desde 1998?

Alcides Nova

Alcides Nova

Periodista en el periódico elDinero, locutor y maestro de ceremonias, amante de la lectura y la buena ortografía. Eterno defensor de los valores y la educación. Egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en energías renovables (OLADE).

Otros lectores también leyeron...

Las AAyP y su entorno para competir

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos es la cuarta entidad financiera más grande de República Dominicana. | Fuente externa.

Asociaciones de ahorros y préstamos no alcanzan el 10% en activos del sector financiero

El mercado cambiario formal movilizó más de US$127,900 millones el año pasado. | Lésther Álvarez

BC no aprueba pedido de asociaciones de ahorros y préstamos para operar en dólares

Simón Bolívar Genao, Luis Peña, Reny Espaillat, Rafael Antonio Genao, Jairon Severino, José Luis Ventura, Yolanda Guzmán y Herson Corona durante la entrevista en la sede de la Asociación Cibao en Santiago de los Caballeros. | Lésther Álvarez

Filosofía de la Asociación Cibao: coherencia, cumplimiento y transparencia

apap asociacion popular

Asociaciones de ahorros y préstamos ante el reto de expandir sus servicios a nivel nacional

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ha logrado mantenerse como líder de las mutualistas.

“En APAP hemos sido un actor clave en el desarrollo hipotecario dominicano”

Siguiente publicación
huracan irma 3

¿Cuánto ha costado a RD los fenómenos atmosféricos desde 1998?

Deje un comentario

Últimas noticias

Los microcréditos comerciales constituyen el 45.7% en número de préstamos otorgados, solo representan el 1.3% del saldo total adeudado.

Microcréditos dominan la cartera comercial, pero son los más costosos

8 April, 2026
El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

8 April, 2026
El precio del petróleo retrocedió con fuerza tras el alto el fuego, en medio de señales mixtas sobre el tránsito en el Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas cae un 16% tras primera jornada de alto el fuego entre EE.UU. e Irán

8 April, 2026

Israel reabrirá el jueves el espacio aéreo en el aeropuerto de Ben Gurión

8 April, 2026
Las autoridades venezolanas refuerzan la venta de divisas en el mercado oficial para estabilizar el tipo de cambio y reducir presiones inflacionarias.

Venezuela inyecta US$330 millones para sostener el bolívar

8 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531