• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Apertura del mercado de valores de República Dominicana

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
10 October, 2019
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El desarrollo del mercado de valores en República Dominicana ha sido un anhelo constante de la comunidad empresarial y emprendedora en el país. Aunque la bolsa de valores dominicana fue creada en 1980, no fue sino hasta luego del año 2000, con la promulgación de la Ley de Mercado de Valores y la creación del sistema de retiro moderno (con las AFP) que realmente se ha desarrollado el mercado.

Es precisamente a partir de ese año, con la creación de las AFP y, por ende, la creciente demanda de inversión de fondos privados, que se crea la necesidad de aumentar las emisiones en el mercado local. En este sentido, la modernización del sistema regulatorio a principios esa década sirvió de ofrecer el marco legal adecuado para el crecimiento de dichos emisiones.

Sin embargo, es menester señalar que aunque el mercado de valores dominicano ha crecido de manera importante, el mismo se ha visto todo el crecimiento –hasta muy recientemente– en el ámbito de las emisiones de renta fija. Las emisiones de renta fija son conocidas como bonos o deuda, emitidos por empresas, el Gobierno y otros emisores, y respecto de los cuales se paga un retorno fijo en la forma de una tasa de interés. Al final del período de su vigencia, se retorna la totalidad del capital al tenedor del título.

En cambio, las emisiones de renta variable son aquellas en las cuales se invierte directamente en el capital social de la empresa que realiza la emisión. No hay un retorno garantizado, sino que se participa en los dividendos (en caso de que los hubiere) de la sociedad, y el valor de las acciones puede fluctuar según la suerte de la empresa. Es una forma de inversión de mayor riesgo que la renta fija, pero también que da la oportunidad de participar en mayores retornos.

En el caso dominicano, recientemente celebramos la primera emisión de renta variable en el país, a través de un fideicomiso de acciones de uno de los grupos más reconocidos, reputados y de larga trayectoria del país. Esta emisión es un importante hito en la historia empresarial del país, pues por primera vez se abre la puerta a cualquier persona a participar en el capital de una importante empresa del país.

El desarrollo de las emisiones de renta variable tiene otros beneficios: contribuye a la transparencia empresarial, ya que todos los elementos del negocio deben ser divulgados. Por igual, se debe reforzar el gobierno corporativo de las empresas emisores. Todo lo que redunda en beneficios para la economía nacional, los inversionistas y nuestro país.

Archivado en: mercado de valores
Publicación anterior

La economía en tiempos de competencia política

Siguiente publicación

El costo del cuidado

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

De acuerdo con el director de Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, en enero la recaudación se ubicó entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para ese mes.

RD Vial coloca RD$18,000 millones en mercado de valores para financiar obras viales

Al cierre del pasado año, las cuentas activas crecieron un 12.5%, al pasar de 158,645 en 2024 a 178,571 cuentas de valores registradas.

Mercado de valores dominicano sumó casi 20,000 nuevas cuentas de corretaje en 2025

Siguiente publicación

El costo del cuidado

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535