República Dominicana es rica en producción de cacao, principal materia prima para la elaboración de chocolate en sus diversas presentaciones tanto para alimentación básica como de elaborados y fijos dulces.
Sin embargo, el consumo local de chocolate es mínimo en comparación con los niveles de producción de cacao.
Incluso, la fabricación nacional de productos elaborados compite ampliamente con los chocolates importados, en el mercado local.
Dos empresas de larga tradición familiar en el país se disputan el mercado del chocolate en una competencia que comparten con productos elaborados importados: Cortés Hermanos & Co. y Munné & Co.
El primero con su emblemática marca Embajador, y el segundo con la marca Munné. Pero esas dos empresas sólo suplen alrededor del 50% del consumo nacional, pues la otra mitad -aproximadamente- son chocolates importados, con la paradoja de que algunos son elaborados con cacao dominicano.
Con el paso del tiempo, las procesadoras nacionales han desarrollado chocolates finos de alta calidad y con presencia en varios países de la región.
Cortés Hermanos & Co.
86 años. En 1929, Pedro Cortés Forteza fundó Cortés Hermanos en el país. Cuatro generaciones han dado seguimiento al crecimiento de esta empresa que es la más grande procesadora de cacao en el país, con liderazgo también en Puerto Rico. La empresa ahora está a cargo de la cuarta generación familiar, liderada por Eduardo Cortés, bisnieto de su fundador.
Lidera el mercado. Se estima que Cortés Hermanos tiene poco más del 60% del mercado nacional en la fabricación y venta de productos elaborados con cacao, y el 33% cuando se suman los nacionales y los importados.
Sus principales marcas son chocolate Embajador barra, Cocoa Sobrino, Cortés Premium, Más Más, Rocky Kid, Milk Chocolate, Chachi, Chcolate Cortés barra, Cortés Molido, Chocolate Diplomático barra y Cocoa Diplomático Instantánea, entre otros.
El año pasado esta empresa lanzó al mercado de Puerto Rico y República Dominicana la línea de chocolates finos Forteza, con la calidad suficiente para competir con marcas como el italiano Amedei o el ecuatoriano Pacari, reconocidos como chocolates de alta calidad mundial. Viene en tres variedades: 80% cacao, 70% y 65% con almendras, con cacao dominicano y de Puerto Rico.
Munné & Co.
80 años. Los hermanos José María y Trifon Munné Trullols junto a su primo José María Trullols Calvis, se asocian en 1935 para fundar a Munné & Co. Inicialmente la empresa era exportadora de cacao en grano, pero luego incursionó en el procesamiento del producto con una moderna planta a partir del año 1975. Su liderazgo ha estado a cargo de Galo y Antonio Munné.
En constante crecimiento. Munné produce para el mercado local y externo las tabletas de chocolate Munné, así como la Cocoa Dulce Munné, Chocolate Líquido, Cocoa Amarga y una variedad de productos de alta calidad y preferencia.
También se destaca la tienda de chocolates finos Xocolat, creada por Diana Munné con presencia en diversas plazas comerciales.
Munné & Co. tiene con sus marcas alrededor del 22% del mercado general de chocolates en el país, pero su posición ronda el 40% cuando se analiza el mercado de productos de elaboración local.
En los años 90 Munné & Co lanzó al mercado el chocolate con leche de calidad superior, con leche y maní y con leche y arroz Crispado Monchi y el chocolate líquido Chocolé, Pudin y Fondue. Posteriormente, la empresa también incursionó en la elaboración y comercialización de chocolate blanco.
Entre los mayores productores y los menores consumidores
República Dominicana se ha convertido en uno de los principales líderes mundiales en producción y exportación de cacao, especialmente orgánico.
Se estima que la producción anual promedio de cacao es de 55,000 toneladas métricas, de las que alrededor del 95% se destina a la exportación y apenas un 5% para consumo local.
Las exportaciones anuales de cacao superan los RD$110 millones y van en crecimiento, pues desde el 2012 la producción se ha incrementado sobre las 70,000 toneladas al año.
La región nordeste (provincias Duarte y Monte Plata) se destaca entre las principales zonas de producción de cacao.
Pero el hecho de ser líderes en cacao orgánico, al punto que las más afamadas chocolateras del mundo utilizan materia prima de producción nacional para la elaboración de productos finos de alta calidad, en República Dominicana el consumo de chocolates es relativamente bajo.
Se estima que el consumo per cápita de chocolate en en país es de 0.30 kilogramos al año, mientras que el promedio de consumo mundial es de 0.60 kilogramos por persona. Además, el hecho de que dos grandes empresas -Cortés Hermanos y Munné- hayan desarrollado procesos modernos de producción de chocolates finos, no ha desplazado la presencia de productos importados.
Las estimaciones más conservadoras indican que alrededor del 50% de los productos elaborados con cacao que se consumen en el país son importados, mientras que la otra mitad es de factoría nacional a cargo, principalmente, de las dos empresas mencionadas.
La importación de chocolates de mesa, cocoas, chocolatinas, golosinas, chocolates industriales y dulces de chocolate de marcas externas como la
3 Musketeers y M&M, así como la Crunch de Brasil, son solo algunas de las que tienen alta presencia en República Dominicana en franca competencia con los chocolates locales.
Los productores nacionales continúan desarrollando chocolates finos con base en cacao de la más alta calidad en la producción local, con el interés de que República Dominicana no sólo siga siendo uno de los principales suplidores mundiales de cacao orgánico, sino que además se convierta en una marca país en cuanto a productos elaborados con base en esa materia prima.