• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bandex: cuidar el fondo y la forma

Jairon SeverinoPorJairon Severino
17 August, 2015
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a materialización de un sueño es motivo de felicidad. Y eso sintieron los industriales cuando se convirtió en ley la existencia del Banco Nacional de Fomento de las Exportaciones (Bandex).

El presidente Danilo Medina nombró a María Teresa Nanita Español como gerente general del Bandex, quien ocupaba esa posición en el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), ahora transformada en la nueva entidad.

El jefe de Estado ha sido responsable en cuanto a cumplir con la mayoría de sus promesas. Su popularidad, en gran medida, está relacionada con la percepción que hay en la opinión pública de que es un Presidente más cercano a la gente.

La designación de la gerente general del Bandex, sin haberse tomado en cuenta aspectos lógicos del proceso, no se parece a lo que el Gobierno nos tiene acostumbrado.

Si hay algo de lo que esta administración puede hacer alarde es del correcto manejo mediático que da a los temas, ya que tiene un equipo de profesionales de primera línea que sabe lo importante que es la comunicación.

A menos que no haya algún acto planificado a posterior, la designación de la gerente general del Bandex sin la esperada parafernalia que merece una nueva institución que, como ésta, tiene una importancia vital para la economía y ha sido reclamada por años por los sectores productivos del país, sin duda deja mucho que pensar.

A toda luz se ve como un fallo de comunicación, a menos que sea una estrategia oficial para hacer un gran lanzamiento con todas las de la ley.

La Asociación de Industrias, en la persona de su presidente Campos de Moya, ha reaccionado alarmada por la forma en que fue designada la gerente del Bandex, ya que no se conocen, siquiera, los reglamentos o la normativa de la institución. Creemos que por la envergadura de esta entidad, cuya función principal es apoyar a los sectores con vocación exportadora, se merecía otro principio.

Soy optimista y confío en la palabra del jefe de Estado. Esperemos a ver qué sucederá con la filosofía del Bandex.

Archivado en: Banco Nacional de Fomento de las ExportacionesBandexPalestra económica
Publicación anterior

Gustavo Cerati: el fin de una era

Siguiente publicación

La conversación es la esencia del liderazgo

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

La crisis global actual es una oportunidad para sacar lo mejor de todos

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

Bandex presenta resultados positivos y fortalece su financiamiento al desarrollo productivo en 2025.

Bandex cerró el 2025 con activos por RD$22,267.8 millones

Nuestra vulnerabilidad energética está dando señales muy claras

Fitur 2026: resumen “bien resumido” de lo que sucedió este año

Cuba: Implosión y colapso inevitable de un modelo fallido

Siguiente publicación

La conversación es la esencia del liderazgo

Deje un comentario

Últimas noticias

Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026
La producción de tomate en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsado por el desarrollo del cultivo bajo ambiente protegido.

Producción de tomate impulsa exportaciones y dinamiza la economía en RD

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535