• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Expertos urgen reconocer el aporte económico y social de la agricultura

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 October, 2021
en Mercado global
IICA reunión

Los participantes del foro, organizado por el IICA, discutieron acerca de la transformación de los sistemas alimentarios. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un grupo de expertos reunidos en un foro destacó la urgencia de que se reconozca el aporte económico y social de la agricultura en su justa dimensión, así como convertir los compromisos en acciones, como pasos importantes hacia la transformación de los sistemas alimentarios en América.

“Nos toca dignificar el aporte de la agricultura a la humanidad, que se reconozcan todas las implicaciones que tiene para la vida humana como erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo socioeconómico, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, aumentar la producción y el comercio, sin descuidar la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias”, expresó el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López.

El funcionario fue uno de los participantes en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para discutir acerca de la transformación de los sistemas alimentarios y que se realizó de forma paralela al Premio Mundial de la Alimentación 2021.

El IICA explicó en un comunicado que en el foro participaron representantes de Gobiernos, del sector privado, investigadores y académicos.

Los expositores coincidieron en que es necesario aumentar el reconocimiento de los aportes sociales y económicos de la agricultura, atender las necesidades de los productores y valorar la contribución del sector a las dietas saludables, como camino para fortalecer la transformación de los sistemas agroalimentarios.

También expresaron que se debe definir la forma en que se harán operativos los compromisos y las coaliciones tras la reciente Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU y el papel que jugarán los organismos internacionales para impulsar los cambios.

“Hoy el concepto de sostenibilidad ha sido muy bien explicado y tiene cinco dimensiones: ambiental, agroeconómica, económica, social e institucional”, dijo el científico Rattan Lal, experto mundial en Ciencias del Suelo y Premio Mundial de Alimentación en 2020.

Lal manifestó que para alcanzar esos pilares se requiere coordinación y un papel prioritario del IICA como “catalizador y promotor de la adopción de mejores prácticas de gestión en América Latina y el Caribe, bajo el programa Suelos Vivos, y también poder llevar esas experiencias al sur de África y el este de Asia”.

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la transformación de los sistemas agroalimentarios es impostergable dado el escenario de triple crisis: el impacto de la pandemia, la desaceleración económica y el cambio climático.

Afirmó que lo prioritario es encontrar soluciones a estos grandes desafíos para impulsar las transformaciones que sean necesarias.

“Los sistemas agroalimentarios no son fallidos, aunque sí mejorables; los productores son el eslabón central de esos sistemas agropecuarios; es preciso implementar estrategias diferenciadas; el comercio es clave para traccionar la seguridad alimentaria; los aportes públicos y privados son igualmente importantes y la ciencia es el elemento fundamental para tomar decisiones”, afirmó.

Archivado en: AgriculturaAportes económicosIICA
Publicación anterior

El déficit presupuestario de EE.UU. fue de US$2.77 billones en 2021

Siguiente publicación

Registro Inmobiliario tramita más de 1,400 solicitudes por día

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Caamaño Vélez informó que, desde la TNR, se desarrollan 90 proyectos bonificados con una inversión superior a los RD$44 millones.

Claudio Caamaño afirma inversión en agricultura es clave para desarrollo económico del país

Ministro de Agricultura destaca crecimiento de exportaciones de mango en apertura de Expo Mango 2026

Ministro de Agricultura recibe su homólogo de Guyana

Agricultura y Oirsa impulsan variedades de banano resistentes al Fusarium R4T.

Agricultura y Oirsa impulsan plantas de banano resistentes al Fusarium R4T

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

Siguiente publicación

Registro Inmobiliario tramita más de 1,400 solicitudes por día

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543