• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un tercio de activos de la banca dominicana es deuda estatal

El sector público ha sustituido los préstamos bancarios por emisión de bonos

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
10 March, 2022
en Finanzas
Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El año 2021 fue de buenos resultados para el sector financiero dominicano, pues los activos totales alcanzaron alrededor de RD$2 billones 740,000 millones, con un crecimiento de 16.2% que le permitió incrementar sus ganancias brutas, antes de impuestos, en un 54.6%.

El Informe Anual de Desempeño del Sistema Financiero 2021, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), indica que las utilidades brutas del sistema financiero en 2020 sumaron RD$37,829.5 millones, mientras que el año pasado subieron a RD$58,471 millones, para un incremento adicional de RD$20,642 millones.

Pero esas ganancias no provienen solo de operaciones de captación y cartera de créditos de los bancos, sino que también incluyen la rentabilidad que ofrece la inversión que hacen esas entidades en instrumentos de deuda emitidos, principalmente, por el sector estatal.

De hecho, la cartera de créditos de los bancos sigue creciendo, pero al mismo tiempo pierde participación en el universo de negocios del sector financiero, mientras las “inversiones” adquieren más participación.

Por ejemplo, hace seis años, al cierre de 2016 la participación por rubro de los activos del sistema financiero era de 61% cartera de crédito, 17% inversiones, 18% fondos disponibles y 3% otros activos.

Sin embargo, al cierre de 2021 esos números cambiaron, pues ahora la cartera de créditos es 51%, mientras que las inversiones brutas ocupan el 33%, los fondos disponibles un 15% y otros activos 2%.

Lo anterior indica que prácticamente un tercio de la rentabilidad del sistema financiero proviene de instrumentos de inversión, de los cuales la mayoría son deuda del Estado.

Créditos e inversión

Es común la versión de representantes del Estado sobre el hecho de que la cartera de créditos de los bancos y otras entidades de intermediación financiera es casi en su totalidad al sector privado y que los préstamos al sector público han bajado considerablemente.

La versión sería muy positiva de no ser por una diferencia: el Estado ha ido sustituyendo su práctica de tomar prestado a los bancos por la de emitir deuda en forma de bonos o certificados que, a su vez, son captadas por las propias entidades financieras, lo cual se convierte en créditos, pero en una denominación distinta.

Así lo demuestran las cifras oficiales, ya que los bancos tienen el 33% de sus activos en “inversiones”, lo cual equivale a RD$904,022 millones al cierre de diciembre de 2021.

De esa cantidad, el 95.4% (RD$862,437 millones) corresponde a instrumentos de deuda del sector público, es decir, certificados del Banco Central y bonos del Ministerio de Hacienda que han sido captados como financiamientos en forma de instrumentos de inversión emitidos por el Estado y que no se computan como préstamos.

Esos montos colocados como instrumentos de deuda pública representan el 31.5% de los activos del sector financiero, lo cual indica que en una proporción similar o mayor componen la rentabilidad que exhibieron en 2021 los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito, las corporaciones de crédito y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).

Renta versus riesgo

La tendencia de las entidades financieras a reducir la participación porcentual de la cartera de crédito en su total de activos y aumentar la cartera de inversión tiene una explicación relacionada con la rentabilidad y el riesgo operativo.

Para conceder préstamos, los bancos deben hacer una amplia gestión de evaluación y factibilidad del cliente y el destino de los fondos, respectivamente; además de que a la tasa de interés por cobrar hay que restarle los gastos operativos.

Sin embargo, cuando se trata de una emisión de deuda del sector público, el nivel de riesgo es mínimo, pues el Estado paga puntual y oportunamente los intereses a que se compromete; además de que el trámite administrativo es mínimo y las tasas negociadas son atractivas.

El Estado, en cambio, se beneficia del hecho de que, si bien tiene que pagar tasas de interés relativamente más altas que si fuera un préstamo, se libera del pago de capital mientras dure la vigencia de la “inversión”, es decir, del bono o certificado emitido.

Pero en todo caso, se trata de deuda pública interna, que los bancos financian, aunque no como “créditos al sector público”, sino como “inversiones en el sector público”, que generan buena rentabilidad.

De los deudores

En términos de inclusión financiera, las estadísticas de la SB indican que las personas físicas con créditos en el sistema financiero ascendieron a 1,744,013 (24.9% de la población mayor de 18 años, para un incremento con relación a diciembre de 2020 de 12,550. La composición por género fue de 48.9% masculino y 51.1% femenino.

Asimismo, el informe indica que 28,620 personas jurídicas (empresas) eran deudoras del sistema financiero a diciembre de 2021, esto equivale a 1,818 menos que en diciembre de 2020.

Archivado en: activos de la banca dominicanaBanca dominicanadeuda del EstadoSistema financiero dominicano
Publicación anterior

¿Qué decir del crecimiento de un 12.3% y una inflación importada?

Siguiente publicación

Aviación Civil revela que Corsair quiere operar la ruta París-Punta Cana

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

Las entidades del sector financiero general decenas de miles de empleos, en su totalidad formales.

Fortalezas y ventajas comparativas de la fuerza laboral en la banca dominicana

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

Siguiente publicación
Aviones, vuelos, Aeropuerto

Aviación Civil revela que Corsair quiere operar la ruta París-Punta Cana

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543