• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

CREES: Fondos de pensiones, potencial por realizarse

RedacciónPorRedacción
25 April, 2016
en Institucional
Un 61% de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro.

Un 61% de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l sistema de fondos de pensiones de capitalización individual se inició a mediados de 2003 y se adoptó luego de un fracasado sistema de reparto manejado por el sector público con muy bajas coberturas, insostenibilidad financiera y luchas de poder por sectores interesados.

El nuevo sistema implica que los empleados y empleadores depositan mensualmente en una cuenta propiedad del trabajador, para que le sirva al momento de su retiro.

crees logoLa idea es que esos recursos puedan invertirse en proyectos productivos para obtener un rendimiento para los trabajadores. De esta forma, los recursos ahorrados para los trabajadores se supone se traduzcan a inversión productiva, generando empleo y riquezas en el proceso.

Desde el inicio de operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se puede apreciar que tanto el número de afiliados como de cotizantes ha ido en aumento. Los afiliados llegan a 3.3 millones de personas y, de éstos, sólo 1.6 millones estaban cotizando al cierre del 2015.

Aunque el número de cotizantes aumentó un promedio anual de 8.2% desde que el nuevo sistema entró en vigencia, la relación cotizante/afiliado de 48.3% es baja en comparación con otros países. Este índice muestra que menos de la mitad de los afiliados realizan aportes a su AFP, ya sea por encontrarse en la informalidad, estar desempleados o por ser trabajadores cuentapropistas, entre otros factores.

Otro factor importante en el análisis de los fondos de pensiones es el salario promedio de los cotizantes. Este es igual a RD$21,370.58, lo que representa un aumento, en términos nominales, de 201.5% desde julio de 2003, pero en términos reales (ajustado por inflación) fue de solo 13.8%. A diciembre 2015 el salario promedio de los cotizantes era 2.2 veces el salario mínimo cotizable actual de RD$ 9,885.00 (promedio de los salarios mínimos fijados por ley en los distintos sectores de producción de República Dominicana).

La rentabilidad real que generan las cuentas de capitalización individual de las AFP se situó en 10.6% en diciembre de 2015, mayor al 4.1% correspondiente a la tasa de interés pasiva real de los bancos múltiples del país en el mismo período. La Tasa de Rentabilidad Real Promedio expresa el rendimiento o ingreso que obtienen las AFP al invertir los fondos de los trabajadores.

crees fondos de pensiones
Las recaudaciones de las AFP representan el valor de todas las cotizaciones o aportes realizadas por los afiliados y sus empleadores durante un período determinado.

Estas pasaron de RD$493 millones mensuales en diciembre de 2005 a RD$2,800 millones en diciembre de 2015, creciendo a una tasa promedio anual de 16%. En el 2015 las recaudaciones o aportes a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores fue de RD$ 29,273 millones. Acumulado, las AFP administraban RD$288,317.5 millones al cierre del año pasado.

El 70% de esos fondos se encuentran invertidos en títulos del sector público, repartidos entre el Banco Central (47.77%) y el Ministerio de Hacienda (22.08%). El porcentaje restante se dividen entre las Instituciones Financieras (27.56%), las Instituciones no financieras o empresas privadas (2.50%) y en Organismos Multilaterales (0.09%).

Lo anterior indica que la mayor parte del ahorro de los trabajadores dominicanos no se está traduciendo a nuevas inversiones en emprendimientos productivos, sino que se está colocando en títulos de deuda pública. De hecho, la gran mayoría de los fondos está financiando los déficits fiscales y cuasi-fiscales en que han incurrido el gobierno dominicano y el Banco Central durante los últimos años.

El panorama anterior refleja la necesidad de reformas estructurales profundas que mejoren el clima de negocios del país para que nuevas y mayores inversiones incidan en la creación de más puestos de trabajo formales. Sólo de esta forma se lograría traducir el ahorro a inversiones productivas para asegurar a los trabajadores su pensión y los rendimientos de sus ahorros en el futuro.

Archivado en: AFPCREESfondos de pensionesInstitucionalSeguridad Social
Publicación anterior

La carga tributaria, factor que más afecta la competitividad de la industria en RD

Siguiente publicación

EEUU muestra fuerza empresarial en Feria de Hannover con presencia de Obama

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

Aura Celeste Fernández afirmó que el país necesita una reforma profunda del sistema previsional.

CNSS conmemora 25 años de la Ley 87-01 con llamado a reformar la seguridad social

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Crees propone presupuesto reformulado para identificar los RD$40,000 millones

Juan Manuel Sontag.

El problema es el maíz

Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

Los fondos de inversión destinan al sector energético un total de RD$70,148 millones.

El 33.6% de los fondos de pensiones en RD financia inversión en el sector energético

Siguiente publicación
stand hannover feria agritechinka

EEUU muestra fuerza empresarial en Feria de Hannover con presencia de Obama

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

La gasolina prémium y el gasoil óptimo suben RD$8.00

15 May, 2026
Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537