• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El mercado de valores dominicano está alcanzando su madurez

Salida a bolsa de CISA y Promérica consolida el sector; acciones mantienen ritmo positivo

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
11 September, 2023
en Mercado de Valores
Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana. | Fuente externa.

Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mercado de valores dominicano se consolida con el éxito de César Iglesias (CISA) y el próximo paso del Banco Promérica. En apenas unos días, CISA logró emitir el 30% de sus acciones y en el mercado secundario experimentó un alza de un 30% en su primera semana, llegando incluso al 40% en los días siguientes.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) aprobó recientemente que Promérica emita acciones preferentes, convirtiéndose en el primer banco local en dar este paso y ofrecer participación al público.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para la emisión de acciones, el Banco Promérica adelantó que ofrecerá acciones preferentes de oferta pública, a diferencia de las acciones ordinarias emitidas por CISA, que permite a los inversores tener voz y voto en las asambleas generales o extraordinarias de la entidad. Estos acontecimientos son considerados un hito en el mercado bursátil dominicano, demostrando la solidez, confianza y transparencia del sector.

En tan solo una semana se colocaron en el mercado primario las 30,721,220 acciones disponibles emitidas por CISA, una empresa con más de 60 marcas reconocidas. El precio inicial de cada acción fue de RD$128.84 el 9 de agosto, pero en el mercado secundario, durante los ocho días siguientes hasta el 22 de agosto, se vendieron a más de RD$160 cada una. Incluso llegaron a alcanzar los RD$166.99.

Según Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), este logro se debe al interés de los empresarios y ciudadanos dominicanos en diversificar sus fuentes de financiamiento y convertirse en accionistas de una empresa con más de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo.

Aunque el precio de las acciones de CISA experimentó una reducción el 24 de agosto en comparación con la primera semana, se mantuvo por encima del precio inicial, ubicándose en RD$150. Esto representa un aumento del 16.4%.

El 5 de septiembre, a las 9:25 de la mañana, las acciones cerraron en RD$139.99, con una última transacción por un monto de RD$9,939.29, equivalente a 71 acciones y un aumento del 8.6% respecto al precio inicial.

Franco explica que es normal que las acciones fluctúen durante una oferta pública inicial y que su valor puede subir o bajar a lo largo del año dependiendo de decisiones estratégicas y factores externos.

Seguimiento

Además del comportamiento de los precios, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) destaca otros indicadores que demuestran la solidez del mercado bursátil. Estos incluyen la cantidad de transacciones diarias, la evolución del volumen y el precio promedio, que permiten a los posibles compradores evaluar la liquidez del activo.

En los últimos 15 días hasta el 5 de septiembre, los puestos de bolsa BHD y CCI se destacan como los mayores negociadores, con transacciones por RD$112.8 millones y RD$94.6 millones respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Vertex Valores, con transacciones por RD$40.3 millones.

En total, estos montos ascienden a RD$247.7 millones. La BVRD ha desarrollado un “dashboard” en su página web para dar seguimiento en casi tiempo real a las acciones de CISA. Esta herramienta fomenta la transparencia, aumenta la participación y crea un mercado más dinámico, según expresaron a elDinero los ejecutivos de la BVRD.

Archivado en: Banco Promericamercado de valoresmercado de valores dominicano
Publicación anterior

China expresa su oposición a que Estados Unidos presida el G20 en 2026

Siguiente publicación

RD recibió US$6,769 millones en remesas entre enero y agosto

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

Una inversión temprana puede tener efectos significativos tanto a nivel individual como en el país.

Más jóvenes invierten en el mercado de valores dominicano

De acuerdo con el director de Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, en enero la recaudación se ubicó entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para ese mes.

RD Vial coloca RD$18,000 millones en mercado de valores para financiar obras viales

Siguiente publicación
Remesas - Fuente externa.

RD recibió US$6,769 millones en remesas entre enero y agosto

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542