El Ministerio de Educación invertirá en los próximos tres años RD$21,000 millones (más de US$400 millones) en tecnología para modernizar las escuelas, los maestros y los estudiantes acorde a los nuevos tiempos.
El ministro Andrés Navarro fue el orador invitado del almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamRD), donde detalló las políticas de reforma y modernización institucional que está llevando a cabo esa institución y los planes futuros.
En ese sentido, Navarro informó que entregarán computadoras a 950,000 alumnos de secundaria “para que sea el instrumento cotidiano de los estudiantes en las aulas y para que ya no sea la mascota y el lápiz”.
De igual manera, 80,000 maestros en todo el país recibirán computadoras y se instalarán pizarrones inteligentes en las aulas. Con ese fin, la entidad inició hace unas semanas la capacitación de 3,000 maestros sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El funcionario explicó que esas inversiones en el sector educativo responden al programa de Gobierno denominado “República Digital” y que también proyectan instalar laboratorios virtuales, de robótica y aulas móviles, además de la entrega de tablets para que los estudiantes las utilicen en las aulas.
De acuerdo con Navarro, el presupuesto de la institución este año ascendió a RD$143,000 millones y el próximo año será de RD$152,000 millones.
Agregó que el Ministerio de Educación convertirá todos los liceos en politécnicos, para que los estudiantes salgan con competencias laborales.
Además, invertirá RD$100 millones para rescatar la televisora educativa, que será instalada en el canal 17 a partir del próximo año.
En cuanto a las inversiones ya realizadas, dijo que en el primer mandato del presidente Danilo Medina se enfocaron en la construcción de edificaciones escolares y que ese programa se encuentra concluido en un 75%.
Sin embargo, señaló que es posible que no se logre la meta de contar con todas las aulas necesarias en 2018, debido a la migración de más de 60,000 estudiantes de colegios hacia las escuelas públicas.
Afirmó que la jornada extendida tiene un impacto económico importante, tanto en los padres de los alumnos como en las más de 400 micro, pequeñas y medianas empresas que suplen los alimentos a las escuelas que funcionan con esa modalidad.
Al pronunciar las palabras de apertura del evento, el presidente de la AmchamRD, David Fernández, destacó que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos.
“Mientras sea más eficiente, el sistema educativo de un país implicará necesariamente una retribución de mayor grado por parte de los egresados en el mercado laboral, contribuyendo al crecimiento económico y el nivel de prosperidad de la nación”, manifestó.











