• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cómo estamos gastando el 4% para la educación?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
27 November, 2014
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cuando hablamos de RD$119,363.2 millones nos referimos a algo grande e importante. En el caso de República Dominicana es demasiado importante. No se trata de cualquier cifra. Es un monto que equivale al 4% de producto interno bruto (PIB) y que por años venía siendo parte del discurso de las principales organizaciones que buscan un mejor país.

Ahora bien, ya estamos cumpliendo con la Ley 66-97, un instrumento jurídico que manda al gobierno a destinar estos recursos para nuestra educación. Respetar esta legislación es lo mismo que decir que buscamos, como país, salir de los peores lugares en materia de calidad educativa. Para nadie es un secreto que en este renglón sacamos las peores notas.

¿En qué hemos concentrado estos recursos? La mayor parte se ha ido a tres partidas: pago de salarios, alimentación y construcción o reparación de aulas. ¿Y la mejoría de la calidad? De eso nada. De hecho, las autoridades de educación se han referido a cifras que no llegan ni a los RD$3,000 millones para preparación y actualización de nuestros maestros, que es dónde está nuestro principal problema. De nada vale que alimentemos a nuestros niños, llenando sus estómagos con buena comida, si no estamos echando nada útil en sus cerebros.

Es probable que el 4% del PIB se quede corto y haya que volver a encender las masas para reclamar más recursos.

Si alguien se pone a pensar que el gobierno ha concentrados su política educativa en construir y rehabilitar planteles, y no a mejorar la calidad de la educación, podría tener razón. A veces los gobiernos se pierden en algunos aspectos simples. Es cierto que una escuela bonita, bien hecha, excelentemente distribuida y entregada en un acto público se ve bien y se nota. Pero también es cierto que internacionalmente saben que nuestra educación es de mala calidad. Si no tenemos maestros bien capacitados, que dominen las herramientas tecnológicas adecuadas y se actualicen constantemente, jamás llegaremos a estar entre los primeros lugares en materia educativa.

La educación es un pilar fundamental para avanzar no sólo en materia de desarrollo humano, sino también en generar fuentes de empleos y riquezas para el país. Sería bueno preguntarse ¿qué pasará con el dinero destinado para educación una vez no haya más escuelas que construir o que por lo menos sea necesario reducir el ritmo de construcciones? Las autoridades deben tener claro que el gasto corriente, en la medida en que integramos más escuelas a la tanda extendida y contratamos más maestros, que son muy necesarios, en ese mismo orden requeriremos más recursos.

Es probable que el 4% del PIB se quede corto y haya que volver a encender las masas para reclamar más recursos.

La calidad de la educación no sólo se trata de llenar los estómagos a nuestros estudiantes y construir aulas. Pensemos en lo que viene y en lo que realmente necesitamos como país para mejorar nuestras notas en las evaluaciones internacionales a las que nos someten constantemente.

Archivado en: 4% del PIBEducaciónInversión
Publicación anterior

Un S.O.S. para los caficultores

Siguiente publicación

A la víspera del Black Friday

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El ministro David Collado destacó que la obra marcará un antes y un después en el impulso del turismo de Baní.

Mitur inicia remodelación de playa Los Almendros y malecón de Baní con inversión de RD$136.9 millones

Vásquez afirmó que el aprendizaje permanente será una condición necesaria para mantener la competitividad laboral y empresarial.

Franklin Vásquez: el talento debe ser la principal ventaja competitiva de los países

Fujimori destacó el papel de Perú como puente entre Asia, América Latina y otros mercados internacionales.

Fujimori priorizará el papel de Perú en APEC y oportunidades de inversión en Medio Oriente

Edesur inicia programa de rehabilitación y expansión de redes eléctricas con inversión superior a RD$1,907 millones

Abinader aseguró que el país está preparado para celebrar una de las mejores ediciones del evento regional.

Abinader: “RD está lista para celebrar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de su historia”

Las energías renovables ya compiten en costos con fuentes tradicionales como el carbón y el gas natural.

BID estima cambiar carbón por renovables en sector eléctrico local implicaría inversión de US$3,300 millones

Siguiente publicación
Las organizaciones de la empresa privada rechazan un aumento salarial de 20%.

A la víspera del Black Friday

Deje un comentario

Últimas noticias

Wilson Calderón sostuvo que las empresas deberán simplificar su infraestructura tecnológica, fortalecer la gobernanza de los datos y avanzar hacia plataformas unificadas.

Empresas dominicanas destinan el 92% de su presupuesto tecnológico a “mantener las luces prendidas”

31 July, 2026
La semana ha sido positiva, con un progreso en torno al 1% para los tres indicadores.

Wall Street cierra verde, pero el S&P y el Nasdaq acumulan pérdidas en julio

31 July, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 July, 2026
Danielis Fermín, Maureen Tejeda Metz, Esteban Delgado, Indira Isabel Lorenzo, Jairon Severino y Rosa Anacaona Pascual.

elDinero Mujer Talks abre un espacio de diálogo sobre sostenibilidad y liderazgo empresarial

31 July, 2026
Las exportaciones de oro en bruto generó US$1,681.7 millones en el primer semestre de 2026.

Oro bruto aportó el 21.3% de las exportaciones dominicanas en primer semestre

31 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548