[dropcap]L[/dropcap]a noción de “creación de valor compartido” es esencial para comprender la filosofía de Nestlé, que va más allá del cumplimiento de la responsabilidad social empresarial y de la sostenibilidad.
Bajo la premisa de que el verdadero reto de una empresa es crear valor para la sociedad a largo plazo, Nestlé dirige sus principios y prácticas tendientes a mejorar las condiciones comerciales y las capacidades productivas de los proveedores, además de generar una fuerza de trabajo calificada y mejorar los estándares de funcionamiento.
Así, la empresa determinó que las áreas con más potencial para optimizar el valor conjunto con la sociedad son la nutrición, el agua, la sostenibilidad y el desarrollo rural, por esa razón las incorporó como centrales en la estrategia empresarial y para el bienestar de la gente de los países en los que opera.
Nutrición
Con el fin de apoyar la nutrición, Nestlé Dominicana ha implementado varios programas de educación para promover hábitos alimenticios saludables.
Desde su fundación en 1991, La Escuelita Maggi provee a niños de 7 a 12 años la oportunidad de entrar en contacto directo con el mundo de la nutrición y la salud, proveyéndoles conocimientos de nutrición y culinarios básicos. Además se le enseña sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Por otro lado, el programa Nestlé Niños Saludables busca desarrollar nuevos modelos de centros educativos con conocimiento acerca de la nutrición, salud y bienestar, apadrinando escuelas localizadas en áreas de escasos recursos de la capital desde 2008. Hoy apoya a 20 centros.
El Plan Barrio fue lanzado en el 2006 y ha logrado sostener económicamente y crear facilidades para cientos de madres solteras y amas de casa de distintos barrios de Santo Domingo, Barahona, Santiago, San Cristóbal y La Vega. El Nutrimóvil ofrece asesoría nutricional personalizada y gratuita a zonas que necesiten este tipo de servicio. Opera en alianza con algunos municipios, y desde el 2014 con el Departamento de Educación y Prevención en Salud del Programa Progresando con Solidaridad.
Agua
En relación con el agua, la empresa ha desarrollado varios programas y actividades para cuidar y optimizar el uso del recurso en todas las actividades de la empresa. Cada año, los empleados de Nestlé en República Dominicana participan de jornadas de reforestación organizadas con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, aportando así a la preservación de los recursos naturales e hídricos del país.
Las dos fábricas de Nestlé, la de lácteos en San Francisco de Macorís y la de otros productos en San Cristóbal, trabajan continuamente iniciativas asociadas al ahorro del agua en sus procesos de producción.
En 2013, la empresa inauguró el nuevo evaporador de leche que permite recuperar el agua evaporada para almacenarla y reutilizarla en procesos industriales.
Además, Nestlé ha invertido en una planta de ósmosis que recupera hasta 90% del agua. Otros esfuerzos incluyen capacitaciones y charlas internas y externas para sensibilizar los “stakeholders” de la empresa sobre el uso responsable y eficiente del agua.
Sostenibilidad
Para el tema de la sostenibilidad, la empresa ha implementado programas en cada localidad del país. En 2013 se instalaron 988 paneles solares que permiten reducir un 20% del suministro. Además, esta planta fotovoltaica reinyecta la energía acumulada en los días no laborables de la fábrica al sistema eléctrico nacional y permite una reducción anual de 192 toneladas de monóxido de carbono.
En la fábrica de San Francisco de Macorís se implementó una iniciativa de reducción de desperdicios sólidos en más de 30%.
También, las oficinas corporativas y comerciales en Santo Domingo lanzaron una política de reducción del consumo eléctrico que incluye medidas de racionalización eléctrica y una revisión general del sistema de aires acondicionados.
Desarrollo rural
En el eje de Desarro Rural, Nestlé ha estado trabajando por más de 40 años en el fomento de la producción competitiva y sostenible de leche del país. El primer centro de recolección y enfriamiento de leche se inauguró en 1976 y, desde entonces, se han apoyado a los pequeños y medianos ganaderos con la compra y pago puntual de la leche y la instalación de más centros de recolección y enfriamiento.
Además, el servicio agropecuario de Nestlé ofrece asistencia técnica, ayuda para conseguir financiamiento, facilita el suministro de insumos y se preocupa por proteger la ecología y los recursos hídricos y forestales del país.
“Hoy en día, nuestra presencia sigue impactando la economía de comunidades rurales, con la compra anual de RD$1,000 millones en leche fresca”.