[dropcap]L[/dropcap]a presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Michelle Cohen, denunció que existen sectores de las áreas industrial y comercial, con influencias en estamentos políticos, que estarían entorpeciendo la operatividad efectiva de esa institución.
En una entrevista exclusiva para elDinero, dijo que esos mismos sectores presionaron al Poder Ejecutivo para bloquear la designación del Director Ejecutivo fruto de la terna que en su momento le remitió el Consejo Directivo para tales fines.
¿En qué fecha el Consejo de ProCompetencia remitió al Poder Ejecutivo la terna para designar al Director Ejecutivo?
Antes deseo corregir una serie de imprecisiones en algunos aspectos de la serie de trabajos que viene publicando elDinero. Primero, aquí no hay miembros cesantes. Hay (tres) miembros (del Consejo Directivo) cuyo mandato venció (en abril de 2013), pero son miembros del Consejo Directivo, que como funcionarios públicos y atendiendo a una ley de orden público y al principio de continuidad del Estado, están obligados a permanecer en sus puestos. El término jurídicamente es un poco osado, además de osado es pretender entender que es una precisión jurídica exacta. Todo funcionario que está bajo mandato y no es sustituido o removido bajo los cánones procedentes legales estatuidos en la norma del Estado, ahí se queda.
Entendido. ¿Y sobre la terna para el Director Ejecutivo?
Otra de las imprecisiones es de las comparaciones. Este órgano no se compara con organismos especializados que solo llevan una disciplina (ProConsumidor, Onapi, CDC). Los parámetros acorde con los estándares internacionales en lo que es el Derecho a la Competencia son el Banco Central, gústenos o no, las superintendencias y la Suprema Corte de Justicia. Este es un órgano que tiene tal potencia, que cuando el espíritu de la ley habla de descentralización y autonomía es en el sentido de proveer al país una garantía constitucional de mediar y de defender la competencia.
Y sobre la terna, ¿Cuándo fue enviada al Presidente?
Sobre la terna, este Consejo Directivo estableció no solo la normativa para seleccionar a la persona y el perfil del Director Ejecutivo, se ha dedicado a construir procesos y procedimientos, normativa interna, el Reglamento, el cual fue llevado dos veces a consulta pública.
¿El Reglamento de aplicación de la ley ya está listo?
Si el reglamento está listo.
Seguimos con la terna…
El Consejo es soberano de elegir a esa persona que es un subalterno del Consejo. Hay que entender la estructura, esto es un mismo organismo y tiene un Consejo Directivo que además de consejeros y miembros del Consejo somos directores de esta entidad. El Director Ejecutivo es el secretario técnico de esta institución y no tiene capacidad decisoria, por ende está en la instancia inferior.
Bueno, las importantes atribuciones del Director Ejecutivo están bien claras en el Artículo 33 de la ley 42-08. Pero le pregunté cuándo se sometió la terna al Poder Ejecutivo.
Yo te contesté que el Consejo Directivo tomó las medidas e hizo los procedimientos y estableció cuál era la normativa a seguir acorde con la ley para presentar la propuesta al Poder Ejecutivo.
¿Y se la presentó?
Si.
¿Cuándo?
En el mismo momento en que el Poder Ejecutivo tomó las acciones que debía hacer acorde con las obligaciones que le manda la ley a los poderes políticos. Si el Poder Ejecutivo (pausa). Ciertamente, se ha cuestionado si aquí han existido intereses políticos en torno a esto y si hay o no voluntad política. ¿De dónde vienen los políticos? Los políticos tienen nombramientos y mandatos de las leyes normativas. En este caso de la Ley de Competencia hay dos brazos, dos obligaciones. De uno nace y de otro se ejecuta. En el caso de la obligación de normalizar el Consejo, que era lo que se requería y lo necesario y obligatorio, quise ir en contexto aclarando que este Consejo no es ilegal ni cesante.
Este Consejo es que tiene el deber de hacer la terna para enviarla al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo fue amenazado de ser impugnado, precisamente, por los argumentos que ustedes publicaron en elDinero (de que tres de sus cinco miembros están cesantes) y fue hace un tiempo atrás y actualmente salen a relucir a la prensa, sorprendentemente, los mismos argumentos que se trajeron a la Comisión y al Poder Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo fue capaz de sustituir a los miembros del Consejo (enviando al Senado en julio de 2014 la plancha para que designe a los tres miembros del Consejo Directivo), y además tomó una acción inicial que fue, cuando esto estuvo acéfalo, sin presidencia, de designarme, quiere decir que el Poder Ejecutivo estuvo en el interés de darle continuidad a las obligaciones que debía tomar.
No me ha dicho cuándo se presentó la terna inicial.
En el período correspondiente (entre 2012 y 2013 cuando el Consejo Directivo tenía sus cinco miembros activos). Pero si estás cuestionando que es un Consejo cesante, ¿no serías el primero en cuestionar por qué manda una terna, si es legal o si es ilegal?
Pues me olvido de la terna y ahora le pregunto, ¿el Consejo Directivo ya envió al Poder Ejecutivo el Reglamento de aplicación de la ley?
La Ley dice que la Comisión elaborará el Reglamento y el Director Ejecutivo lo entregará al Poder Ejecutivo. Tenemos que estar los seis (5 miembros del Consejo Directivo y el Director Ejecutivo) y queremos apostar a que este organismo… Entonces no están los miembros del Consejo removidos.
Pero usted dijo que los tres miembros no están cesantes, que siguen en sus puestos por continuidad del Estado, entonces, ¿por qué no proceden a proponer una nueva terna para que el Presidente designe al Director Ejecutivo?
Porque aquí hay intereses políticos que trabajan para la industria y para el comercio. Y son esos los que se han ocupado de amedrentar la ley y cada uno de los pasos que se da, procuran accidentarlos, ya sea por una vía o por otra. Entonces, se toman las acciones para legalizar. La esperanza de nosotros era que en una semana esa plancha hubiese estado normalizada y seleccionada por el Senado (la que sometió el Poder Ejecutivo en julio de 2014 para completar los tres miembros del Consejo fuera de período). Queremos darle legitimidad a la designación de un futuro funcionario público (el Director Ejecutivo) que hubiese podido ser objeto de que cualquier intencionalidad, la misma que hoy está diciendo que esto es un Consejo ilegal, lo impugnara y lo suspendiera en funciones. Y lo que el presidente Danilo Medina ha hecho, y ha hecho la Comisión de Competencia, es defender y protegernos de cualquier tipo de acción de esa naturaleza, porque no es justo, no se vale, y sobre todo cuando uno está muy claro de quién y quienes son los que quieren capturar este organismo.
¿Quiénes lo quieren capturar?
Aquí hay una tradición donde a la política llegan ciertos individuos que se dedican a servirle a la industria y al comercio. Y no estoy hablando de todos, porque ha cambiado la cultura y si te puedo decir que se ha llegado a verificar el objetivo que nosotros procuramos.
Y mientras tanto, ¿qué ha estado haciendo ProCompetencia?
Esta etapa de esta institución es de educación de crear una cultura y aquí hay sectores del mercado que se han adaptado a entender lo que es la norma de competencia. Hay excepciones, porque esto es una democracia basada en la libertad de mercado y en esa pluraridad encontraremos algunos que lo asumen y muy pocos que no, porque no entienden la trascendencia de cómo les va a impactar en el futuro si no cambian la forma de conducirse. Entonces, de ahí se denota el gran trabajo que nosotros tenemos que hacer, que es arduo, el de educar, el de formar, el de hacer una cultura mental diferente, de promover la normativa y construir nuevos espacios para evitar que hayan sanciones y que no existan prácticas anticompetitivas. Este es un país muy pequeño, pero de gente de muy buena voluntad, de gente que está comprometida con las transformaciones.
Es penoso como estamos nosotros, sumergidos en la obligación de mantenernos con una calidad de vida tan precaria por todo lo que consumimos y como lo consumimos. La idea de un Estado de selva terminó, no obstante, siempre habrá sectores incivilizados, que tienen incidencia en los poderes políticos, porque para eso invierten en esos agentes.
¿El presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado les ha citado?
No. Nunca se interesó. Quien conoce al presidente de esa Comisión (senador Charles Mariotti) soy yo. Yo tuve la gentileza de presentarme básicamente de manera sorpresiva, porque nunca me atendió y yo le pedí que me atendiera y le dije: yo soy Michelle Cohen y si usted tiene un tema con relación a lo que nos compete, me interesa buscarle solución como usted lo ha manifestado, y me argumentó su punto de vista, que no era justificable bajo ningún concepto.
¿Que hicieron entonces los miembros de ProCompetencia?
Entendíamos que teníamos que educar al Senado, que desconocía los alcances de esta legislación para cada individuo del país. Y la Presidencia del Senado, muy motivada, en este contrapeso de fuerza que tenía en su propio hemiciclo, se decidió que se formara.
¿Le han dado formación al Senado?
Nosotros hemos ido en múltiples ocasiones, le ofertamos formación. La respuesta fue muy positiva. Yo tengo que agradecer el apoyo de la amplia mayoría de los senadores que están de acuerdo con que esa plancha se apruebe y que sigamos dándole apoyo a esta estructura y que han conocido el intenso trabajo que hemos hecho aquí. Y la amplia mayoría está de acuerdo con que esto prosiga, pero estamos hablando de un órgano plural, que es el Senado.
¿Pero no han completado el Consejo?
Es entendible que haya voces disidentes, pero hay que preguntarse ¿por qué son disidentes? ¿Serán legítimas? ¿No será que van del lado de alguien? No detrás, sino del lado de alguien que tenga el interés y los ojos puestos aquí como los tiene tanta gente.
Esto no es un pastel para repartirse como se han repartido los mercados en República Dominicana.
Esta es una institución muy seria, con un criterio muy serio, es una institución profesional, no política, que tiene que darle esas garantías a quienes vayan a ser usuarios de este sistema.
¿Usted reitera su llamado al Senado para que complete el Consejo Directivo?
Absolutamente. Y estoy en la completa convicción de que ellos se avocarían a hacerlo sin contrapeso y sin resistencias.
Pero si el tema es liderado por el sector que le vinculó la ley, que es la industria y el comercio, y lo preside un senador que amenaza seis días después que llega la plancha (del Poder Ejecutivo) que eso no va, ya puso su sentencia. Él puso su estampa, por lo que no nos sorprende que él se presente en estas últimas publicaciones a decir lo que dijo.