• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Calidad o hacerlo bien desde el principio

Julio SantanaPorJulio Santana
19 September, 2020
en Hablemos de calidad
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Con mucha frecuencia nos preguntan qué es en realidad la calidad y cuáles son sus implicaciones para las empresas y la gente. Al responder recurro en ayuda de los expertos, que son muchos. Uno de ellos es Phillip Crosby, autor de obras fundamentales sobre el tema. Este autor, antes de ofrecernos su famosa definición de la calidad, desafía nuestra imaginación diciendo que la calidad no es un regalo, pero es gratuita. De aquí que lo cuesta mucho dinero son los productos que no se fabrican o producen bien desde el principio.

Muchos autores apoyan esta original y aparentemente simple perspectiva. Entre ellos tenemos al Ing. Antonio Moreno Calvo, miembro del Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC). De acuerdo con este especialista “si para remodelar una acera se hace un primer intento y se acaba, luego se decide ampliar su anchura y, una vez ampliada y terminada, se realiza un nuevo recorte, eso no es calidad, aunque la empresa constructora ostente la ISO 9001, la ISO 14001 y todas las normas aplicables ahora o en el futuro”.

Lo que no se hace bien desde el principio no es calidad. Las cosas que cuestan mucho dinero, de acuerdo con Crosby, son “todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez”. Por el contrario, lo que se hace bien desde sus comienzos, cumpliendo los requisitos que apliquen y bajo el compromiso voluntario con productos estandarizados, genera grandes utilidades a las organizaciones.

Crosby apuntaba que “cada peso que se deja de gastar en hacer las cosas mal, hacerlas de nuevo o en lugar de otras, se convierte en medio peso directamente en las utilidades”. Continuaba diciendo el gran autor que “en estos días en que “nadie sabe lo que va a suceder mañana con nuestro negocio” -esto fue escrito diez años antes de la actual pandemia-, no quedan muchas formas de incrementar las utilidades. Si usted se concentra en asegurar la calidad, probablemente podrá incrementar sus utilidades en un 5% a un 10% sobre sus ventas. Esto es mucho dinero que no le cuesta”.

Es una visión que deberíamos incorporar masivamente a nuestras empresas, especialmente a las medianas y pequeñas unidades. No es una moda. Debe ser una convicción.

Hacer las cosas bien desde el principio supone necesariamente la edición de normas a seguir y la comprobación de que se cumplen. Para comprobar que se observan los requisitos normativos, debemos medir (metrología). Para medir correctamente el país requiere de patrones metrológicos que irradien su exactitud hacia abajo, es decir, hacia los laboratorios de calibración y de ensayos, y los patrones de trabajo de la metrología legal y, a partir de ellos, hacia la industria, el comercio y los servicios.

También debemos dejar constancia (certificaciones y documentación pertinente) del cumplimiento para construir trayectorias que han llevado a un hecho determinado y extraer conclusiones para el futuro (trazabilidad). Las certificaciones para ser creíbles deben ser emitidas por entidades acreditadas. Quienes evalúan el cumplimiento de las normas (ámbito voluntario) y de los reglamentos (ámbito punitivo, obligatorio), como son los laboratorios de pruebas, ensayos y calibración, los organismos de inspección y las personas (verificadores y auditores), debe ser reconocidos en sus competencias y aptitudes técnicas. Ello es lo que hace confiable y creíble los outputs de sus actividades.

Esto es acreditación. De esta función técnica irradia la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), de gran importancia para la competitividad e innovación. Es así como el entendimiento de la calidad como cumplimiento de requisitos, nos lleva al Sidocal. Su correcta y reconocida funcionalidad debe asegurar el cumplimiento de esos requisitos (normas, reglamentos) de una manera confiable para los actores nacionales y los mercados globales. La mejor ruta para alcanzar la inserción ventajosa de nuestras empresas a la economía global y sus grandes cadenas de valor.

Archivado en: Calidadmetrología
Publicación anterior

El recurso deuda cobrará más fuerza en presupuesto 2021

Siguiente publicación

CE propone invertir más en superordenadores y acelerar despliegue de redes 5G

Julio Santana

Julio Santana

Otros lectores también leyeron...

La calidad va más allá de la publicidad (8)

La calidad va más allá de la publicidad (7)

Raquel Peña, vicepresidente de República Dominicana. - Fuente externa.

Raquel Peña valora nueva política nacional de la calidad

El país cuenta con un Plan y Política Nacional de Normalización que concluye el próximo año. | Canva

Calidad: algunos avances y caminos por recorrer

¿Quiénes deben exigir calidad, seguridad e inocuidad en el mercado?(2)

Pável Isa, ministro de Economía de República Dominicana. - Fuente externa.

Ministro de Economía asegura falta de inocuidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por alimentos

Siguiente publicación
red 5g

CE propone invertir más en superordenadores y acelerar despliegue de redes 5G

Deje un comentario

Últimas noticias

Destaca que es 100% digital y no tiene costo de apertura ni de mantenimiento.

Banco BHD lanza la primera cuenta digital para menores de edad en República Dominicana

17 June, 2026
El Gobierno ejecutó RD$64 millones en acciones focalizadas en mujeres.

Violencia de género absorbió RD$200 millones del gasto en equidad en cinco meses

17 June, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 June, 2026
La firma del memorando no implica por sí misma la transferencia de tecnología o materiales nucleares.

EE.UU. y República Dominicana firman un memorando de cooperación en energía nuclear civil

17 June, 2026
Trump indicó que existe posibilidad de que negociaciones para revisar el acuerdo no prosperen.

Trump dice que posiblemente renueve el T-MEC pero preferiría no tener el acuerdo

17 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541