• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Editorial

Un mensaje para la OEA

RedacciónPorRedacción
20 julio, 2015
en Editorial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana no ha escatimado esfuerzos humanos, políticos ni económicos a favor de Haití. El mundo ha sido testigo de la actitud solidaria y de buen vecino que hemos tenido con ellos.

Históricamente somos el pueblo más solidario con la nación más pobre del hemisferio y recibimos en nuestro territorio a cientos de miles de haitianos, integrándolos a actividades productivas.

Nadie rebate que las remesas que envían a sus familiares, producto de su integración a la vida económica dominicana, son esenciales para el sustento de sus dependientes. Y sabemos que contribuyen, en parte, a la paz social.

Pero el gobierno haitiano ha sido indolente, mal agradecido y se victimiza para sacarle provecho a la condición de pobreza extrema de su pueblo, como queriendo dejar constancia de que República Dominicana es la culpable histórica de su desgracia.

La cúpula política haitiana sabe que nada negativo que se diga contra nuestro país en los escenarios internacionales se ajusta a la verdad. Hay pruebas de que los poderosos haitianos se aprovechan de la desgracia de su pueblo; que lo mantienen subyugado y sumergido en la más cruel ignorancia a costa de mantenerse como víctimas, cuando en realidad es todo lo contrario.

República Dominicana ha demostrado no sólo ser una nación solidaria en grado superlativo, sino que también ha sido transparente por demás. Permitimos que vengan a observar un proceso de regularización de extranjeros al que tenemos derecho soberano. Lo hacemos porque nos asiste la legitimidad.

A pesar de nuestras necesidades económicas, hemos invertido más de RD$2,000 millones en un proceso de regularización de indocumentados extranjeros, la mayoría haitianos, en cuyo país no han sido capaces de suministrar la documentación para que sus nacionales pueden legalizar su estatus migratorio. Y ahora salen por el mundo a victimizarse.

El gobierno haitiano no tiene moral para afectar la imagen de República Dominicana.

Las autoridades dominicanas no han hecho más que ponerle orden a una deuda histórica. La definición de una política migratoria es un derecho soberano de los países. República Dominicana no puede renunciar a eso.

El presidente Danilo Medina, el canciller Andrés Navarro, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, y los empresarios, a través de las distintas organizaciones del sector privado, han hecho un papel encomiable que merece ser reconocido.

Es bueno que la comunidad internacional sepa que nuestras escuelas han estado abiertas para que indocumentados haitianos estudien; que nuestros hospitales reciben a miles de haitianas en labor de parto y que no se les cobra un centavo; que nuestros empresarios ofrecen oportunidades de empleo, que nuestras autoridades han destinado miles de millones de pesos en servicios sociales, que el país prácticamente mudó su gobierno cuando la desgracia del terremoto y que nuestro Presidente tuvo que salir huyendo porque fue atacado a tiros y pedradas durante una visita de Estado. ¡Y qué decir de la forma en que han sido atacados nuestros consulados y embajada!

Archivado en: EditorialHaitíHaitianos en RDOEA

Otros lectores también leyeron...

El mandatario sustentó su valoración en la presencia de una fuerza militar extranjera en Haití, que contribuye a contener el avance de las pandillas.
Noticias

Abinader: Situación en Haití no representa un mayor riesgo para la seguridad fronteriza dominicana

26 octubre, 2026
La GSF informó que varios pandilleros han muerto y otros han resultado heridos durante los enfrentamientos.
Mercado global

Se intensifican las operaciones en Haití para encontrar a los militares salvadoreños

22 octubre, 2026
Editorial

El verdadero reto del liderazgo económico dominicano

22 octubre, 2026
7. Las exportaciones de productos nacionales hacia Haití superaron en valor las destinadas a Estados Unidos, de acuerdo con las cifras citadas de la DGA.
Comercio

República Dominicana vendió US$1,200 millones a Haití en 2025

17 octubre, 2026
Editorial

Las EDE y el déficit de nunca acabar

15 octubre, 2026
Editorial

Treinta años para lograr una economía rica

8 octubre, 2026
Siguiente publicación
Los cuatro principales puntos de intercambio entre Haití y RD son Jimaní, Dajabón, Elias Piña y Pedernales.

CEBQ: Prueba del apoyo local al desarrollo de Haití

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553