• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Cooperativas AIRAC reforzarán prevención de lavado de activos

AIRAC suscribe un acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero(UAF) para llevar a cabo un plan de formación y capacitación para prevenir los riesgos derivados del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y sus delitos conexos.

RedacciónPorRedacción
10 mayo, 2021
en Finanzas
Santo Domingo
AIRAC1

Sede de Airac.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las cooperativas que forman parte del sistema AIRAC y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) desplegarán esfuerzos conjuntos para fortalecer la prevención del lavado de activos e impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de sus respectivas competencias.

El compromiso de las partes quedó sellado en un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre la directora general de a UAF, María E. Holguín López y el presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Alfredo Darío Dorrejo.

Como parte del acuerdo AIRAC y la UAF desarrollarán actividades y proyectos específicos de formación y capacitación de interés mutuo, en formato de cursos cortos o diplomados, talleres, conferencias, webinarios, entrenamientos y cualquier otra actividad propia de la naturaleza de ambas instituciones, enmarcadas en los propósitos del acuerdo.

Al valorar el convenio, Dorrejo señaló que con esta decisión AIRAC fortalece su rol preventivo y de autorregulación para que sus cooperativas se mantengan -como siempre lo han hecho- en un modelo de gestión basado en las mejores prácticas.

AIRAC y la UAF se comprometieron a mejorar e impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de sus respectivas competencias, en el interés conjunto de prevenir los riesgos derivados del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y sus delitos conexos.

Las cooperativas afiliadas a la AIRAC, organización establecida desde 1992, representan activos netos por más RD$89,000 millones y de una cartera de préstamos netos por más RD$59,000 millones, agrupando más de un millón de socios, un importante segmento de la dinámica económica del país.

Estas instituciones prestaron más de RD$39,000 millones en 2020, en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, impactando en el sector comercial, pequeños empresarios y familias que mueven la economía del país.

Por su lado, la UAF es una entidad autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley Núm. 155-17 Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y su rorealizar análisis para identificar y elevar al Ministerio Público informes de análisis financiero relativos a posibles infracciones al lavado de activos, infracciones precedentes y la financiación del terrorismo.

Archivado en: AIRACLavado de activos

Otros lectores también leyeron...

Mella Cohn explicó que los programas de compliance deben adaptarse a los riesgos de cada empresa.
Finanzas

Un buen manual de “compliance” debe explicar la forma de cumplirlo

16 agosto, 2026
La SIS y Unibe promoverán programas de formación especializada para el sector asegurador.
Finanzas

SIS y Unibe acuerdan fortalecer formación del sector asegurador

14 agosto, 2026
Roberto Mella recordó Ley 155-17 obliga a empresas incluidas en normativa a reportar operaciones sospechosas, conservar registros y suministrar información cuando las autoridades lo requieran.
Noticias

¿Deben los oficiales de cumplimiento ser citados como testigos en casos de lavado de activos?

30 junio, 2026
Emerson Díaz Cabral recomienda a las empresas invertir en gobernanza, gestión de riesgos, tecnología, talento humano y auditoría interna.
Seguros

Empresas dominicanas enfrentan retos en detectar lavado de activos

25 junio, 2026
Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.
Finanzas

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

15 junio, 2026
La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.
Finanzas

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

8 junio, 2026
Siguiente publicación

Ciudad de México se reactiva con optimismo por menor riesgo y Día de las Madres

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553