• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

Ernis Mella sostiene que las obligaciones fiscales y los controles de prevención deben abordarse de forma conjunta para fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema económico

Luis David FloresPorLuis David Flores
15 June, 2026
en Finanzas
Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cumplimiento tributario puede convertirse en una herramienta clave para identificar riesgos de lavado de activos y otras conductas ilícitas, afirmó el fiscal Ernis Mella, quien abogó por una visión integrada entre las obligaciones fiscales y los mecanismos de prevención financiera.

Durante su participación en el conversatorio “Cumplimiento tributario y prevención de lavado de activos: dos frentes, un mismo compromiso”, organizado por la World Compliance Association, Capítulo República Dominicana (WCA-RD), el representante del Ministerio Público explicó que las declaraciones tributarias, los registros financieros y la documentación de las operaciones generan información que puede ser utilizada para detectar inconsistencias y rastrear actividades sospechosas.

“Debemos ver el cumplimiento tributario y la prevención del lavado de activos no como dos caminos totalmente distintos, sino de manera conjunta”, señaló.

Mella indicó que ambos sistemas comparten objetivos relacionados con la transparencia, la trazabilidad de las operaciones y la protección de la integridad del sistema económico. A su juicio, las empresas que mantienen registros confiables, información veraz y operaciones debidamente documentadas contribuyen a fortalecer la confianza de inversionistas, clientes y autoridades.

Prevención

El fiscal explicó que la prevención no debe limitarse al cumplimiento formal de requisitos, sino que requiere analizar la sustancia económica de las operaciones y verificar que exista coherencia entre la actividad declarada y los movimientos financieros observados.

Entre las señales de alerta mencionó operaciones inconsistentes con el perfil económico de una persona o empresa, incrementos patrimoniales sin justificación, movimientos financieros inusuales y documentación que carezca de sustancia económica.

Asimismo, advirtió que algunas estructuras societarias complejas pueden ser utilizadas para dificultar la identificación del beneficiario final de los recursos. No obstante, aclaró que la existencia de este tipo de estructuras no constituye por sí misma una evidencia de irregularidades, sino un elemento que puede requerir una debida diligencia más profunda.

Mella señaló que las organizaciones criminales suelen aprovechar mecanismos de opacidad para ocultar el origen de fondos ilícitos, por lo que resulta fundamental identificar quién ejerce el control real de las empresas y quién recibe el beneficio económico final de las operaciones.

Riesgos

El representante del Ministerio Público también destacó la importancia de aplicar un enfoque basado en riesgos para concentrar los esfuerzos de supervisión en los casos con mayor probabilidad de incumplimiento, en lugar de aplicar los mismos controles a todos los contribuyentes.

Afirmó que los programas de cumplimiento efectivos requieren capacitación continua, monitoreo permanente y una cultura organizacional orientada a la gestión de riesgos.

“El impacto más costoso del incumplimiento no siempre consiste en la sanción económica; con frecuencia está en la pérdida de la confianza”, sostuvo.

Mella agregó que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal planteará nuevos retos para la evaluación de los programas de “compliance”, ya que las autoridades deberán verificar no solo su existencia formal, sino también su aplicación efectiva dentro de las organizaciones.

Otras noticias del evento:

  1. “Compliance”: la confianza como activo empresarial
  2. Delito tributario puede convertirse en puerta de lavado de activos
  3. “Scoring” tributario mejora cumplimiento fiscal de contribuyentes
  4. El “scoring” tributario de DGII es de referencia para entidades
  5. WCA-RD celebra el Día Nacional del Compliance con llamado a fortalecer la cultura de cumplimiento
Archivado en: compliancecumplimientocumplimiento tributarioLavado de activosPrevenciónRepública DominicanaRiesgos
Publicación anterior

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

Siguiente publicación

Anuncian celebración de Digital Nomad Summit Santo Domingo 2026

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Guterres viajará este martes a Haití.

Guterres agradece a República Dominicana sus “esfuerzos” por estabilizar Haití

La ONE y Unicef avanzan en la validación de los resultados de la Enhogar-MICS 2025.

República Dominicana se prepara para conocer el estado de la niñez a través de la Enhogar-MICS 2025

La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

Magín Díaz sostiene que aumento moderado del déficit no debería generar preocupaciones entre inversionistas ni agencias calificadoras de riesgo.

Hacienda mantiene meta de crecimiento de 4% y prevé mayor inflación por crisis internacional

Las empresas integran cada vez más la gestión de riesgos en su estrategia de negocio.

“Compliance”: la confianza como activo empresarial

El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Siguiente publicación
En el encuentro se debatirá sobre inversión, emprendimiento y competitividad internacional.

Anuncian celebración de Digital Nomad Summit Santo Domingo 2026

Deje un comentario

Últimas noticias

Donald Trump presiona para una rebaja de los tipos de interés.

Warsh afronta primera junta de la Fed con una inflación de 4.2% y ante la mirada de Trump

16 June, 2026
Guterres viajará este martes a Haití.

Guterres agradece a República Dominicana sus “esfuerzos” por estabilizar Haití

16 June, 2026
Visa Payments Forum 2026.

Visa anuncia nuevas innovaciones en IA, stablecoins y tokens para impulsar un comercio inteligente

16 June, 2026
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Estimado presidente Abinader, el mercado está esperando el renacimiento dominicano

16 June, 2026
El Estrecho de Ormuz es una de las rutas energéticas más estratégicas del mundo.

La AIE subraya que tiene que abrirse de forma total e incondicional Ormuz lo más rápido

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541