• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Clientes VIP no pueden convertirse en intocables para controles contra el lavado de activos

Émerzon Díaz advierte que la presión por conservar negocios rentables puede llevar a flexibilizar procedimientos, ignorar señales de alerta y debilitar la función de cumplimiento

Luis David FloresPorLuis David Flores
6 noviembre, 2026
en Banca
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La rentabilidad de un cliente no debe estar por encima de los controles de prevención de lavado de activos. El especialista Émerson Díaz advirtió que las empresas y los sujetos obligados deben evitar que los clientes que generan mayores ingresos reciban un trato privilegiado que limite las investigaciones o impida reportar operaciones sospechosas.

«Un cliente muy rentable, muy bueno, que sea un cliente top o VIP, no debe convertirse nunca en la vida en un cliente intocable», afirmó.

Conflicto

Fue en una entrevista realizada por Giny Monzón, encargada de la plataforma Prevención de Lavado RD, en un en vivo en Instagram, donde Díaz explicó que este conflicto suele surgir entre las áreas comerciales, que tienen la responsabilidad de captar clientes y alcanzar metas, y los departamentos de cumplimiento, encargados de verificar que las operaciones se ajusten a los controles establecidos.

El problema se presenta cuando el volumen de negocios de un cliente genera temor a perderlo y lleva a los responsables comerciales a intervenir en las decisiones de cumplimiento, minimizar alertas o incluso orientar al cliente sobre cómo realizar sus operaciones para evitar determinados controles.

El especialista señaló que esta situación puede ser especialmente visible en sucursales bancarias de localidades pequeñas, donde un solo cliente puede representar una proporción significativa de los depósitos o préstamos de la oficina.

En esos casos, el interés por conservar la relación comercial puede terminar debilitando la independencia de quienes deben evaluar las operaciones. Sin embargo, sostuvo que la importancia económica de un cliente no justifica que se reduzca el nivel de vigilancia. Por el contrario, consideró que el volumen de operaciones debe ser un elemento para prestar mayor atención a su comportamiento financiero.

Riesgo

Díaz también advirtió sobre el riesgo de confiar excesivamente en clientes con una larga trayectoria comercial. Explicó que una relación de años puede generar una familiaridad que lleve a los empleados a dejar de cuestionar operaciones que se apartan del comportamiento habitual.

«En la confianza está el peligro», resumió. A esa situación se suma la normalización de inconsistencias documentales. El especialista mencionó los formularios incompletos, la falta recurrente de documentos de identidad y la ausencia de información que los empleados terminan considerando habitual.

Según él, estas omisiones pueden convertirse en señales de alerta cuando la organización deja de exigir información necesaria para conocer al cliente y comprender sus operaciones.

Estructura

También señaló que una estructura societaria compleja no constituye por sí sola una prueba de actividad ilícita. Sin embargo, cuando un cliente utiliza varias empresas para operar, corresponde documentar la estructura, verificar la información y agotar los procedimientos de debida diligencia.

Otro elemento que debe llamar la atención es la resistencia de un cliente a suministrar información. Díaz aclaró que cualquier persona puede negarse a entregar determinados datos, pero esa negativa no debe interpretarse como una situación normal ni pasar inadvertida para el personal responsable.

Para reducir estos riesgos, recomendó que las empresas incorporen preguntas sobre las operaciones futuras que el cliente prevé realizar. Sugirió consultar qué otros productos o servicios podría utilizar y en qué plazo.

Esta información permite conocer anticipadamente posibles cambios en su comportamiento comercial y distinguir entre una operación previamente contemplada y otra que represente una desviación de su perfil.

Otras noticias relacionadas:

  1. Compliance: inversión para la sostenibilidad empresarial
  2. Compliance de papel no evita sanciones si no hay controles
  3. Compliance proporcional para no encarecer la formalidad
  4. El nuevo Código Penal amplía el alcance del “compliance”
  5. Compliance: un buen manual debe explicar cómo cumplirlo
  6. ENJ y WCA-RD acuerdan capacitar jueces en Compliance Penal
  7. ¿Se vincula el compliance con los arbitrajes comerciales?
  8. Estrategia empresarial y “compliance” penal: la nueva frontera corporativa
  9. Siete puntos mejorables en el Código Penal: Responsabilidad empresarial y compliance penal
  10. “Compliance”: la confianza como activo empresarial
  11. El “compliance” es factor decisivo para atraer capital
Archivado en: Clientes VIPLavado de activos
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Mella Cohn explicó que los programas de compliance deben adaptarse a los riesgos de cada empresa.
Finanzas

Un buen manual de “compliance” debe explicar la forma de cumplirlo

16 agosto, 2026
La SIS y Unibe promoverán programas de formación especializada para el sector asegurador.
Finanzas

SIS y Unibe acuerdan fortalecer formación del sector asegurador

14 agosto, 2026
Roberto Mella recordó Ley 155-17 obliga a empresas incluidas en normativa a reportar operaciones sospechosas, conservar registros y suministrar información cuando las autoridades lo requieran.
Noticias

¿Deben los oficiales de cumplimiento ser citados como testigos en casos de lavado de activos?

30 junio, 2026
Emerson Díaz Cabral recomienda a las empresas invertir en gobernanza, gestión de riesgos, tecnología, talento humano y auditoría interna.
Seguros

Empresas dominicanas enfrentan retos en detectar lavado de activos

25 junio, 2026
Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.
Finanzas

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

15 junio, 2026
La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.
Finanzas

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

8 junio, 2026
Siguiente publicación
El especialista cuestiona que algunas organizaciones reproduzcan manuales genéricos sin adaptarlos a su actividad económica.

Cumplimiento de papel no evita sanciones si las empresas no demuestran que sus controles funcionan

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553