• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ProCompetencia busca crear cultura de libre mercado en República Dominicana

La titular María Elena Vásquez trabaja en la elaboración de reglamentos que harán más efectiva la libre competencia entre empresas locales y extranjeras

José Luis Ramírez Por José Luis Ramírez
17 enero, 2022
en Noticias
0
La presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez.

La presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, dijo este lunes que el objetivo de esa institución para este 2022 será promover una cultura de libre, leal e independiente competencia entre los agentes económicos de la sociedad.

Vásquez puntualizó que, a través de la promoción de la buena competencia, se garantiza una mayor inversión nacional e internacional que contribuirá en dinamizar la economía dominicana. “Si implementamos una cultura de libre competencia en la sociedad habrá seguridad jurídica, lo cual es muy importante para el desarrollo económico de República Dominicana”, aseguró.

Vásquez reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del Estado dominicano sobre la institucionalidad y la promoción de una cultura de libre competencia en los mercados para garantizar la inversión nacional y extranjera.

“Si generamos mayor seguridad en las inversiones beneficiamos de manera justa tanto a los agentes económicos como a los consumidores y en definitiva a la sociedad en general”, aclaró la ejecutiva.

Sobre la defensa a las empresas que compiten, la ejecutiva explicó que la institución está regulada por un Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva es encargada de investigar y prevenir actos anticompetitivos. Resaltó que una de las prioridades de la entidad en este año 2022 es defender el beneficio del consumidor y la sociedad cuando las empresas compiten de forma libre.

La funcionaria ofreció sus declaraciones al término de una misa de Acción de Gracias con motivo del 13 aniversario de la creación de ProCompetencia mediante la Ley 42-08. La misa se efectuó en la Catedral Primada de América, a cargo del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria.

Además, reiteró que ProCompetencia está a la orden de los ciudadanos para recibir denuncias con el fin de generar seguridad y certidumbre respecto de las actividades permitidas y prohibidas por la normativa de competencia.

Alianzas

Uno de los fundamentos principales de la institución gubernamental es velar por el correcto funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia. Así lo indicó Vásquez, quien aseguró que desde la entidad se está trabajando en conjunto con otras instituciones y organismos internacionales para defender este derecho.

“Vamos a trabajar con el cumplimiento del Artículo 69 de la ley 42-08, que manda a que se dicte un reglamento para regular los sectores que tengan que ver con la libre competencia”, expuso.

Además, agregó que desde la entidad se trabaja en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo conocida por siglas en inglés (USAID), en un proyecto de modificación de la Ley 42-08 con el fin de evitar la competencia desleal de precio a favor de las empresas.

Etiquetas: ProCompetencia
José Luis Ramírez

José Luis Ramírez

Periodista y amante de conocer nuevos destinos. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Diplomado en Investigación Periodística.

Otros lectores también leyeron...

María Elena Vásquez, presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Noticias

Entidades de Procompetencia de República Dominicana y Argentina suscriben acuerdo

1 febrero, 2023
Noticias

Procompetencia y Onda acuerdan investigar competencia desleal en derecho de autor

25 enero, 2023
María Elena Vásquez
Noticias

Presidenta de ProCompetencia advierte conductas anticompetitivas afectan derecho al trabajo y transparencia pública

7 septiembre, 2022
dsc 5492
Noticias

Yolanda Martínez: “Es mejor prevenir que sancionar”

2 septiembre, 2020
Noticias

CND acoge fallo en su contra emite Tribunal Superior Administrativo

25 abril, 2019
procompetencia inicio investigacion mercado huevos
Agricultura

ProCompetencia inicia investigación en el mercado de huevos de gallina

7 enero, 2019

Últimas noticias

Solicitudes por desempleo EEUU

La tasa de desempleo en EE.UU. baja una décima en enero hasta el 3.4%

3 febrero, 2023
Inflación Argentina

Argentina renueva programa de precios para intentar aplacar la inflación

3 febrero, 2023
turismo de salud

República Dominicana recibe 60,000 extranjeros por turismo de salud y bienestar

3 febrero, 2023
Twitter creación de contenido usuarios.

Twitter empieza a compartir ingresos publicitarios con creadores de contenido

3 febrero, 2023
gasolina gasoil impuestos combustibles

Precios de combustibles continúan congelados tras subsidio de RD$500 millones

3 febrero, 2023

Las más leídas

  • La renta per cápita de República Dominicana supera a las cuatro economías más pobres de la América Latina y el Caribe. | elDinero

    ¿Dice el PIB per cápita toda la verdad sobre una economía?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cuál Presidente ha generado más inflación? ¿Leonel, Hipólito, Danilo o Abinader?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana a la delantera en ciberseguridad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Banco Central: economía dominicana creció 4.9% en el año 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Controles técnicos ayudaron a aumentar recaudaciones de Aduanas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!