• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

Las comparaciones de años con una década de distancia no me gustan

Jairon SeverinoPorJairon Severino
9 marzo, 2023
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Esta es mi opinión. Trato de que sea lo más apegada al rigor técnico, aunque, reitero, es mi opinión. El presidente Luis Abinader, que muy bien presentó su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso el pasado 27 de febrero, merece la mejor de mis consideraciones porque entiendo que está haciendo un gobierno digno y acorde a las circunstancias históricas en las que le ha tocado gobernar.

Encontrar un país en crisis, cerrado por los efectos de una pandemia, enfrentarse a fenómenos naturales destructivos, una guerra que afecta las materias primas y una inflación global que dificulta los planes de cualquier país, con los riesgos de estallidos sociales internos, resulta ser una tarea incómoda de llevar a cabo.

Creo que tiene más luces que sombras esta gestión de gobierno. Incluso, podría afirmarse que ha sentado las bases para que la institucionalidad siga fortaleciéndose en nuestra querida República Dominicana, pues cuando llegue otra administración estará en la obligación de seguir avanzando en materia de lucha contra la corrupción y transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de obras. El hecho de “no hacerse de la vista gorda” cuando algún funcionario de su gestión “ha generado algún ruido” merece una nota favorable. Lo bueno se le pega al Presidente, pero también lo malo.

El buen apellido que tiene su familia, también estoy seguro, es una razón suficiente para que actúe apegado a los mejores intereses del país. Falta un gran camino por recorrer, pero es justo reconocer que esta gestión ha hecho importantes esfuerzos que se han traducido, por lo menos, en señales que dan esperanzas de que sí es posible alcanzar una sociedad más justa.

Ahora bien, y aquí viene la parte que a mi entender no se ajusta a los criterios técnicos del análisis económico, aunque sí tiene lógica desde el punto de vista político. Pero vuelvo y digo: me refiero al enfoque económico. El Presidente, con su análisis, pudo bien “seleccionar su oponente” para las elecciones de 2024 por considerarlo más vulnerable desde el punto de vista político, pero, además, porque es el que más atención tiene en la oposición.

En términos de análisis económico, para caer en el tema, comparar un año con otro, pero con una diferencia de más de una década, resulta ilógico si se toma en cuenta que las sociedades no son estáticas, que las economías no se quedan estancadas, que los indicadores se mueven de manera natural y “automática”. Es imposible que una sociedad no vea variaciones en sus indicadores en una década. Lo más lógico es analizar las tendencias en un período determinado, observando cómo ha sido el comportamiento de determina-das variables hasta llegar al punto de cierre de ese lapso.

Además, hay que tomar en cuenta un aspecto o variable que siempre es importante a tomar en cuenta en cualquier escenario. Se trata del contexto. Así como posiblemente podamos comprar más pollos hoy con el salario promedio nacional, también habría que ver cómo estaba la ponderación de la deuda respecto al PIB. ¿Conviene?

Archivado en: Gobierno dominicanoLuis AbinaderPalestra económica
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Abinader destacó la importancia de fortalecer la alianza entre el Estado, la academia y los centros productivos.
Agricultura

Abinader: el arroz se ha convertido en un punto de negociación con Estados Unidos por las tarifas

4 septiembre, 2026
Palestra económica

El triunfo de la meritocracia en la supervisión financiera

3 septiembre, 2026
“Apreciamos profundamente el apoyo de su nación a la soberanía de Ucrania, la integridad territorial y los esfuerzos por la paz”, expresó el presidente ucraniano.
Mercado global

Presidente Volodymyr Zelenskyy agradece a Luis Abinader sus felicitaciones por el 35 aniversario de la Independencia de Ucrania

27 agosto, 2026
Palestra económica

¿Cuáles son los retos más urgentes del sistema de pagos?

27 agosto, 2026
Palestra económica

Me preocupa el déficit fiscal, pero aún más la irresponsabilidad

20 agosto, 2026
Noticias

Abinader realiza cambios en Autoridad Portuaria Dominicana

16 agosto, 2026
Siguiente publicación

Creciente autoritarismo en América Latina

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553