[dropcap]L[/dropcap]a tecnología y la banca van de la mano. Los avances tecnológicos, sin duda, aportan agilidad y mayores niveles de seguridad a la relación entre los clientes y las instituciones de intermediación financiera. Hoy resulta imposible concebir alguna operación bancaria sin la intermediación de la tecnología.
Las aplicaciones financieras (AppF), sin discriminar si son móviles o no, hoy son comunes y necesarias. La competencia, por supuesto, favorece a los que poseen una cartera de clientes más amplia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una aplicación que no cumpla con lo que promete puede convertirse en una fuente generadora de información negativa para la institución bancaria.
Los teléfonos inteligentes (smartphones) juegan un papel de primerísima importancia, pues sin estos aparatos sería imposible la existencia de las aplicaciones más importantes y conocidas en el mercado. Hay aplicaciones como Indicators-Indicadores, desarrollada por Altiria, cuya función es mostrar análisis económicos a través de gráficos simples con información puntual.
En el caso de República Dominicana la banca ha logrado desarrollar aplicaciones móviles que resultan muy útiles. Entre las más conocidas están: APPAP Móvil, Citi Mobile Collect, Banco BHD León, Ofertas BHD León, IABRD, BPD Móvil, *960# y tPago. Todas cumplen con funciones específicas, destacándose la que puso a disposición el Banco Central para personas con discapacidad visual.
Según Yaqui Núñez, de la firma Labya, hace alrededor de 10 años que comenzaron a masificarse los servicios de banca móvil en el mundo a través de mensajes de texto o SMS. Un dato curioso, señala, es que República Dominicana no fue parte de esa ola. “Cuando los SMS eran la única opción frente a los canales como los centros de llamadas (call center) e Internet banking, esta era una tecnología menos costosa en comparación con otras”, apunta.
Para Núñez, la banca vía SMS cayó rápidamente en desuso por lo complejo que era desde la óptica de la experiencia de usuarios, y su costo, dentro de su contexto, era alto por el precio que cobraban las telefónicas por cada mini mensaje.
Destaca que hoy existen alternativas mucho más amigables para los usuarios, menos costosas, que terminaron siendo la evolución natural de los servicios de banca móvil por SMS, refiriéndose al Servicio Suplementario de Datos no Estructurados (USSD, siglas en inglés).
“Además de la rapidez y su facilidad de uso, la seguridad es otra razón por la que USSD ha probado ser una mejor opción”, sostiene.
Estimaciones conservadoras establecen que el universo de usuarios de servicios financieros a través del móvil se encuentra entre los 700,000 y 750,000 dominicanos, incluyendo los que lo hacen por tPago, *960# de BanReservas, los de la App BPD y las demás aplicaciones disponibles en el mercado.
Núñez señala que el país es referente a nivel regional por el éxito que han tenido las soluciones existentes, sobre todo por la transaccionalidad, apuntando que en este país hay soluciones financieras móviles en manos de aproximadamente el 30% de los usuarios bancarizados.
“El dato más sorprendente y que no ha sido igualado por ningún otro país de la región es que el promedio de transacciones que realiza mensualmente un usuario activo alrededor del mundo es de 3.5 por mes, mientras que en República Dominicana existe una solución que constantemente promedia las 10 transacciones mensuales dentro de su cartera activa”, dice.
Banesco y Scotiabank
Instituciones financieras como Banesco y Scotiabank también disponen de aplicaciones móviles muy útiles para los usuarios de los servicios financieros.
En el caso de Banesco, está BanescoMóvil, una herramienta tecnológica que promete un mejor tiempo de respuesta. Permite consulta de saldo y movimientos de cuentas Banesco y de tarjetas de crédito en el banco, transferencias y pagos de tarjetas de crédito del mismo titular y a terceros en Banesco; transferencias al mismo titular y a terceros en otros bancos ACH, pagos de tarjetas de crédito del mismo titular y ubicar dónde están las sucursales.
Respecto a Scotiabank, está Scotia Móvil, que permite realizar operaciones bancarias desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. Es una manera segura, confiable y está disponible para todos los clientes que tengan una tarjeta ScotiaCard Visa Débito o una de crédito Scotiabank.
Algunas de las transacciones disponibles son: consultar los detalles de cuentas, pagar facturas y transferir fondos, buscar una sucursal o el cajero automático más cercano, conocer sobre nuevos productos, servicios y canales de Scotiabank y otros.
¿Qué son y qué hacen las soluciones en app?
Apapp móvil
Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
Usuarios de su banca en línea con teléfonos inteligentes (iOS/Android/Windows). Permite consultas, transacciones en APAP y otras entidades (vía ACH), pago de facturas, recarga de minutos, monitoreo del progreso de tus metas de ahorro, ver capacidad de endeudamiento y simulador de préstamos y certificados.[divider]
Citi mobile collect
Banco Adopem/Citi
Dirigida a colmaderos y tenderos que reciben productos y pagaban en efectivo. Elimina el uso del efectivo entre proveedores y colmaderos debitando las cuentas de estos en Adopem y acreditando las del suplidor. Tiene un módulo dentro del servicio tPago, hecho a la medida para Citi. Ganadora de diversos premios.[divider]
Banco BHD León
Banco BHD León
Clientes que poseen teléfonos inteligentes (iOS/Android). Servicios de banca transaccional (consultas, transferencias, compra/venta de divisas, pagos de servicios, recargas telefónicas, pagos financieros), ubicación de sucursales y cajeros. Es una de las aplicaciones más versátiles del sistema.[divider]
Ofertas BHD León
Banco BHD León
Clientes que poseen teléfonos inteligentes (iOS/Android). Solución que permite descubrir todas las ofertas y alianzas comerciales que ofrece el banco en combinación con sus productos bancarios. Tiene funcionalidades de geolocalización y realidad aumentada, con buena aceptación de los clientes.[divider]
BPD Móvil
Banco Popular Dominicano
Clientes que poseen teléfonos inteligentes (iOS/Android). Comparte comprobantes de transacciones con otras aplicaciones como Whatsapp, correo, Facebook, minimensajes. Acceso rápido mediante Touch ID (iPhone), acceso rápido con PIN, transacciones financieras, pagos de servicios y geolocalización de sucursales.[divider]
*960#
Banco de Reservas
Clientes que poseen cualquier teléfono móvil, no importa la gama y no necesita de plan de datos ni conexión a internet. Es el canal electrónico vía el móvil que permite acceder a todos los productos del Banco de Reservas y realizar consultas y transacciones sólo marcando *960#.[divider]
tPago
GCS International
Clientes de los 12 bancos participantes que poseen cualquier teléfono móvil. No necesita plan de datos ni internet. Es la única solución del mercado (incluyendo portales de Internet banking) a través de la cual se pueden realizar transferencias entre instituciones financieras diferentes de manera instantánea las 24/7.[divider]
IABRD
Banco Central
Personas no videntes con teléfonos inteligentes (iOS/Android). Aplicación móvil de reconocimiento o identificación audible de billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos, desarrollada especialmente para personas no videntes. Fue impulsada por Francina Hungría con apoyo del Banco Central.