• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La competitividad de la economía: desafío nacional

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
11 July, 2016
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a competitividad de la economía dominicana frente a la competencia internacional continúa siendo un elemento de preocupación para la comunidad empresarial. El recién aprobado tratado de libre comercio entre Estados Unidos y varias naciones asiáticas, denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) es el más reciente reto en este renglón.

Un estudio presentado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional concluye que al menos 13 productos dominicanos tendrían que enfrentar mayor competencia asiática frente al mercado estadounidense al entrar en vigencia del TTP.

A largo plazo, la única manera de fomentar la competitividad de un país es a través de la inversión en la educación. Esta es una realidad que la humanidad ha podido observar con el desarrollo de países como Estados Unidos durante el siglo XIX y naciones asiáticas en la segunda mitad del siglo XX. La campaña del 4% por la educación recibió un amplio respaldo de parte del empresariado dominicano por esta misma razón.

La inversión en la educación debe tener por lo menos tres ejes: educación hasta nivel de secundaria digna para todos los dominicanos, educación universitaria y post-universitaria para aquellos con vocación para carreras profesionales, y educación técnica para las personas con otras aptitudes.

El Gobierno dominicano se ha esforzado por dar cumplimiento al requerimiento de inversión del 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación. Sin embargo, la mayor parte del gasto se ha ejecutado en la construcción de nuevas escuelas, y el monto destinado a mejorar las condiciones de los maestros y la calidad de la enseñanza ha sido muy limitado. Una educación que nos permita competir como país requiere de inversión en el capital humano, no solo en la infraestructura física escolar.

Por otra parte, la educación universitaria en República Dominicana también ha sido deficiente debido a que el enfoque ha sido la repetición y memorización de información en vez de proveer a los estudiantes las herramientas de pensamiento crítico que requiere el mundo moderno. El cambio requerido en este sentido es profundo, y debe ser estudiado con mayor detenimiento.

Finalmente, la educación técnica o vocacional es una herramienta que puede dar dividendos tanto a corto plazo como a largo plazo. Ante una población de bajo nivel académico, este tipo de educación sirve de motor para la mejoría inmediata de la condición económica de la población más vulnerable, además de ser una opción viable a largo plazo para quienes no tengan la vocación requerida en la educación universitaria.

Archivado en: competitividadEducaciónTPP
Publicación anterior

Organizaciones exponenciales y la nueva economía

Siguiente publicación

Quiero café dominicano

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

La discusión sobre competencia trasciende los precios: involucra productividad y empleo formal.

La competencia como motor del desarrollo económico

Informe indica que la maternidad continúa ocurriendo a edades más tempranas en comparación con la paternidad.

Mayoría de dominicanos tiene entre 15 y 35 años con retos en educación y maternidad temprana

Peña indica que la educación sigue siendo clave para elevar la productividad de RD.

Raquel Peña: “No hay transformación productiva sin una transformación estructural de la educación”

Jáquez advierte falta de articulación entre políticas públicas, ordenamiento territorial y planificación agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Uso desordenado del suelo amenaza competitividad del agro dominicano

El programa establece un aporte de RD$1,000 por estudiante, destinado a padres, madres y tutores de alumnos inscritos y activos en los niveles inicial, primaria y secundaria de los centros educativos públicos del país.

Ministerio de Educación suspende docencia en provincias en alerta por incidencia de vaguada

Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado.

República Dominicana se destaca en “top 3” en AL con menos jóvenes ninis

Siguiente publicación

Quiero café dominicano

Deje un comentario

Últimas noticias

La designación de López fue realizada por Luis Abinader mediante el Decreto 299-26.

José Manuel López es posicionado como nuevo administrador del Parque Mirador Norte

10 June, 2026
El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

10 June, 2026
Los mercados reaccionaron a la baja debido a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Wall Street cae en la apertura lastrada por la guerra en Irán y ventas en semiconductores

10 June, 2026

Edeeste acelera acciones para estabilizar sistema eléctrico en Boca Chica ante aumento de demanda

10 June, 2026
El mercado petrolero evalúa posibles riesgos para los flujos de energía en Oriente Medio.

El petróleo de Texas sube un 1.03% ante la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540