El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, desarrolló este viernes una jornada de supervisión y vigilancia a establecimientos comerciales de Santiago, con la finalidad de evitar que se produzcan engaños en perjuicio de los consumidores a través de las ofertas en el Viernes Negro.
Alcántara visitó algunos de los negocios con mayor flujo comercial y conversó con ejecutivos de estos establecimientos, así como con clientes que adquirían diferentes productos, entre los cuales destacan estufas, neveras, microondas, televisores y lavadoras.
El funcionario indicó que esta jornada previa al Viernes Negro que realiza ProConsumidor “ha dado excelentes resultados, porque desde antes de colocarse las ofertas ya conocemos los precios al público de estos productos, de manera que no pueden sorprender a los consumidores con publicidad engañosa”.
De acuerdo con Alcántara, el monitoreo de precios se hace 45 días antes de las fechas de celebración, como son Viernes Negro, Día de las Madres, San Valentín, Día de los Padres, Día de los Reyes, Navidad, entre otras.
En ese sentido, explicó que por estas supervisiones se puede asegurar que no habrá publicidad engañosa.
“Hay que reconocer que ahora compramos con más confianza, porque la verdad es que estas ofertas que están ofreciendo los negocios en esta fecha son reales, lo que nos permite ahorrar dinero”, expresó un ciudadano a la entidad.
El titular de Pro Consumidor advirtió que los comercios que incurran en prácticas irregulares en perjuicio de los consumidores serán sancionados de acuerdo con lo que establece la Ley 358-05.
Santo Domingo
Por otra parte, el director de ProConsumidor tiene previsto realizar visitas de supervisión a establecimientos del Gran Santo Domingo esta tarde.
Entre esos comercios se encuentran Jumbo Luperón, Tiendas Corripio, de la avenida John F. Kennedy; y Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero.
Viernes Negro: ¿Cómo aprovechar las ofertas sin dejar sus finanzas en rojo?