• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La reforma fiscal de cara al interés de la mayoría

RedacciónPorRedacción
6 June, 2024
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La reforma fiscal está a la vuelta de la esquina. Lo saben todos los sectores. El presidente Luis Abinader, durante el proceso de campaña electoral, puso el tema en la palestra. Lo hizo asumiendo el riesgo de las consecuencias políticas que pudo haberle ocasionado.

La oposición no rebatió el tema, pues también está consciente del reto que tiene el país en materia de sostenibilidad financiera. Como si fuera una canción a coro, diversos sectores productivos han dado a conocer su parecer respecto a la reforma fiscal y cómo desean ellos que sea. Han pedido no ser tocados, aunque saben que eso, bajo las circunstancias actuales, es imposible. Nadie habrá de escapar de las garras de una reforma fiscal que, a lo máximo que pudiera aspirarse, es a que sea progresiva, es decir, que paguen más los que más puedan.

La principal organización empresarial del país, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), está consciente de que la reforma fiscal es inevitable, necesaria y habrá de sentar las bases para la consolidación de las finanzas públicas.

Su membresía, que es lo mismo que decir que todo el empresariado dominicano, se mantiene en sesión permanente para ver las diversas opciones.

Su petición, expresada a través de su presidente, Celso Juan Marranzini, es que la reforma fiscal respete los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad del régimen tributario, consagrados en el artículo 243 de la Constitución.

Tal y como lo expresa el Conep, hay que estar de acuerdo en que es necesario llegar a un consenso, con tal de que se construya un sistema tributario ágil y simple, que traiga consigo una progresividad en función de la capacidad contributiva de cada sector.

El proyecto, además, debe considerar la gradualidad en la aplicación de las medidas que así lo americen, pero, además, se sugiere que corrija y evite distorsiones que sean un freno al desarrollo, que desincentive la competencia desleal y el comercio ilícito, así como la informalidad, el fraude y la evasión fiscal.

En definitiva, la discusión sobre este tan trascendental tema, y así lo ha dejado claro el presidente de la República, no debe ser de manera segregada ni coyuntural. Debe ser objeto de un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca a la concertación integral de un gran pacto de nación.

Archivado en: EditorialReforma fiscal
Publicación anterior

El Defensor del Pueblo vuelve a equivocarse

Siguiente publicación

¿Pobreza extrema? ¿Y la vulnerable?

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Los desafíos de República Dominicana

La facturación electrónica debe ser más humana

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

Seguir tapando huecos con préstamos tiene límites

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

Siguiente publicación

¿Pobreza extrema? ¿Y la vulnerable?

Deje un comentario

Últimas noticias

Guillermo Francella, PLATINO de Honor XIII Premios PLATINO XCARET. | Cortesía

El Premio PLATINO de Honor celebra la versatilidad de Guillermo Francella

8 May, 2026
El subsidio busca proteger a la población del impacto de la inflación internacional.

Gobierno congela combustibles y GLP con subsidio de RD$1,657 millones

8 May, 2026
El BID señaló que una mayor competencia puede mejorar salarios, empleos e innovación en la región.

BID: fortalecer la competencia puede aumentar la productividad y el bienestar en RD

8 May, 2026
Magalys de Óleo, del Indocal, advirtió sobre la falta de laboratorios acreditados para la calibración de equipos de GLP.

Indocal gestiona mejoras en controles y medición del GLP en RD

8 May, 2026
Andrés Lugo Risk resaltó el interés de consorcios nacionales e internacionales en la licitación de la Autopista del Ámbar.

Dgapp destaca confianza generada por licitación de la autopista del Ámbar

8 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536