La edad de retiro para acceder a una pensión en República Dominicana es de 60 años. Aunque se debate elevarla a 65, la Superintendencia de Pensiones propone que la Ley de Seguridad Social 87-01 incluya incentivos para que los cotizantes retrasen voluntariamente su retiro.
Esto responde a un ajuste estructural motivado, principalmente, por el aumento de la esperanza de vida a nivel global y la transformación demográfica de la población. A esto se suma la caída de la natalidad, que reduce la cantidad de trabajadores formales que cotizan por cada pensionado.
Ante ese escenario, el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, explicó que la propuesta contempla otorgar un incentivo económico a las personas que retrasen voluntariamente su edad de retiro.
Durante un conversatorio, celebrado en la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el funcionario detalló que el beneficio consistiría en un bono en efectivo adicional al monto acumulado en su cuenta de pensión, con el objetivo de motivar a los cotizantes a permanecer más tiempo en el mercado laboral antes de jubilarse.
Bono
Aunque todavía no hay un monto específico para ese bono, debido a que la propuesta está en fase de discusión, Torres informó que aumentaría en función de los años que la persona decida retrasar su retiro.
“Si atrasa un año de la edad obligatoria, que es 60 años, se le da un monto; si atrasa dos años, otro monto; tres años, otro monto y así por el estilo”, explicó, al tiempo de añadir que el monto máximo será calculado como porcentaje del total acumulado en su cuenta de pensión.
Torres aseguró que la propuesta no contempla modificar la edad de retiro de los actuales afiliados al sistema de pensiones, que suman 5.6 millones de personas. “Todo el que esté en el sistema hoy sigue con los 60 años”, afirmó.
Señaló, además, que la medida busca evitar cambios en los derechos adquiridos de los más de cinco millones de afiliados actuales. Explicó que cualquier ajuste en la edad de retiro se aplicaría únicamente a quienes ingresen al sistema en el futuro, es decir, personas que todavía no alcanzan los 18 años.











