• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lanzan Blue Hispaniola para impulsar la economía azul entre Haití y República Dominicana

RedacciónPorRedacción
16 July, 2026
en Mercado global
El proyecto Blue Hispaniola busca proteger ecosistemas como manglares y arrecifes de coral mientras genera oportunidades económicas sostenibles para las poblaciones costeras.

El proyecto Blue Hispaniola busca proteger ecosistemas como manglares y arrecifes de coral mientras genera oportunidades económicas sostenibles para las poblaciones costeras.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo del programa Ocean Community Empowerment and Nature (Ocean), financiado por UK International Development, lanzó oficialmente el proyecto binacional Blue Hispaniola el miércoles 15 de julio.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo del programa de Empoderamiento de las Comunidades Oceánicas y la Naturaleza (Ocean), financiado por UK International Development, lanzó oficialmente el proyecto binacional Blue Hispaniola el miércoles 15 de julio. Esta iniciativa de tres años tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los recursos marinos, fortalecer los medios de vida de las comunidades costeras y consolidar la cooperación entre Haití y República Dominicana en torno a la economía azul.

La ceremonia tuvo lugar en la zona franca de Codevi en Ouanaminthe, en presencia de representantes de organizaciones asociadas, funcionarios del gobierno local, actores de la comunidad, así como varias personalidades haitianas y dominicanas comprometidas con la protección de los ecosistemas marinos. Un corredor binacional que da servicio a las comunidades costeras.

Con un enfoque transfronterizo, el proyecto moviliza a seis organizaciones locales de ambos países para crear un corredor de economía azul que promueva la pesca sostenible, la preservación de los ecosistemas costeros, el acceso a los mercados y las actividades generadoras de ingresos. La iniciativa prevé apoyar a más de 8350 personas, de las cuales al menos el 50% serán mujeres, al tiempo que mejora la gestión de 92 250 hectáreas de ecosistemas marinos y costeros.

“Blue Hispaniola busca transformar las aguas compartidas en oportunidades compartidas. Cuando dos países comparten la misma costa, la inversión más inteligente es la que beneficia a las comunidades que dependen de ella. Este proyecto demuestra que la protección de los océanos y el desarrollo económico pueden avanzar de la mano”, afirmó Katie Taylor, Directora Ejecutiva de la PADF. Un Haití eficaz se basa en la biodiversidad como palanca para el desarrollo.

Entre los socios haitianos se encuentra Haïti Efficace, representada por su presidente, el economista Etzer Émile. Durante la ceremonia, presentó las acciones que su organización implementará en el marco del proyecto para fortalecer las capacidades de las comunidades costeras de Limonade. Este componente busca, en particular, preservar la biodiversidad costera y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos sostenibles mediante la gestión responsable de los recursos naturales.

“A través de Haiti Efficace, queremos demostrar que la conservación de la biodiversidad puede convertirse en una verdadera palanca para el desarrollo local. Al fortalecer las capacidades de las comunidades de Bord de Mer en Limonade, estamos ayudando a proteger los recursos naturales y, al mismo tiempo, creando oportunidades económicas sostenibles para las familias que dependen de ellos”, dijo Etzer Émile.

El economista también elogió la colaboración entre la PADF y el gobierno del Reino Unido, pues considera que esta alianza fomenta la implementación de iniciativas económicas, sociales y ambientales de gran impacto en Haití. Asimismo, señaló que Haiti Efficace es una de las seis organizaciones asociadas encargadas de la implementación de este proyecto binacional.

Cooperación para proteger los recursos marinos

En el proyecto también participan varias organizaciones haitianas, entre ellas Fondation Essence-Elle, Mouvement Paysan pour le Développement de Paulette, Groupe Féministe Révolté d’Haïti y Haïti Efficace, así como los socios dominicanos AgroFrontera y Fundación Reddom. Juntos trabajarán para fortalecer las organizaciones de pescadores, capacitar a las comunidades, mejorar el acceso a los mercados y promover el liderazgo de las mujeres en las cadenas de valor pesqueras.

Los responsables del programa consideran que las comunidades costeras del norte de la isla se enfrentan a importantes desafíos, como la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la degradación de los hábitats marinos y las limitadas oportunidades económicas. Mediante un enfoque integral, Blue Hispaniola busca fortalecer la resiliencia de estas comunidades, protegiendo al mismo tiempo los manglares, los arrecifes de coral y otros ecosistemas esenciales para la seguridad alimentaria.

“Blue Hispaniola demuestra que las iniciativas comunitarias pueden proteger los entornos marinos y, al mismo tiempo, ampliar las perspectivas económicas de las poblaciones costeras. Al reunir a socios locales a ambos lados de la frontera, estamos construyendo un modelo sostenible para la economía azul en el Caribe”, afirmó Billy Curryer, director del programa Ocean.

Con una duración prevista hasta 2028, el proyecto pretende ser un modelo regional de cooperación en torno a la economía azul, centrándose en el liderazgo local, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo inclusivo de las comunidades costeras de Haití y República Dominicana.

Archivado en: Blue Hispaniolaeconomía azulHaití y República Dominicana
Publicación anterior

RD reunió a líderes regionales para fortalecer agenda de mujeres rurales

Siguiente publicación

Wall Street abre mixto pendiente de las nuevas hostilidades en Oriente Medio

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los vuelos entre ambos países estaban suspendidos desde marzo de 2024.

Haití y República Dominicana reanudarán vuelos desde el sábado tras dos años suspendidos

La ola azul que redefine el futuro económico de las islas

Jean Carlos Altuna. | Fuente externa.

Economía Azul: oportunidades y beneficios para República Dominicana

Pesca

Científicos y economistas destacan la gran esperanza de la Economía Azul

Antonio Guterres

Los líderes apuestan por la economía azul, el “mayor mercado” del mundo

África ve la economía azul como una oportunidad laboral para los jóvenes

Siguiente publicación

Wall Street abre mixto pendiente de las nuevas hostilidades en Oriente Medio

Deje un comentario

Últimas noticias

Es la undécima ocasión que la entidad bancaria obtiene este reconocimiento.

Banco Popular es reconocido por Euromoney como el Mejor Banco de la República Dominicana

16 July, 2026

El MAP convoca a las personas con discapacidad al primer concurso inclusivo para registro de elegibles

16 July, 2026
El gremio empresarial solicita extender el plazo de entrada en vigencia para una revisión e implementación adecuadas.

Conep somete observaciones del sector privado a la reforma del Código Penal

16 July, 2026
La destitución del fiscal federal de Seattle abrió un nuevo conflicto entre el poder ejecutivo y el poder judicial en Estados Unidos.

Trump destituye al fiscal federal de Seattle horas después de su nombramiento

16 July, 2026
El MICM) y Promipyme entregan créditos por otros RD$160 millones en Capotillo.

Gobierno supera RD$900 millones en créditos a microempresarios en este año

16 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546