Los alquileres de corta estancia no representan una amenaza disruptiva para la industria hotelera dominicana, pero su crecimiento plantea la necesidad de establecer reglas sobre registro, seguridad, impuestos y condiciones de operación, consideró el economista Nassim Alemany.
Alemany explicó que la regulación de este tipo de plataformas ya se aplica en importantes destinos internacionales, por lo que República Dominicana no estaría frente a un fenómeno nuevo. Según él, el impacto sobre la hotelería dependerá de las características de las normas que se establezcan.
“Esto es algo que está sucediendo en la mayoría de los destinos del mundo”, señaló Alemany, al referirse a la discusión sobre la regulación de las plataformas de alquiler de corta estancia.
Habitaciones
Datos presentados por Alemany, citando el informe “Turismo: dimensión e impacto económico”, en el país se registraron 93,289 habitaciones hoteleras al cierre de 2025, mientras que las habitaciones en plataformas digitales ascienden a 86,683. El economista sostuvo que las autoridades pueden establecer requisitos relacionados con el registro de las propiedades, las condiciones bajo las cuales operan y el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Regulación
De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari, coincidió en que los alquileres de corta estancia forman parte de la oferta turística y continuarán existiendo. La posición del sector, dijo, no busca su desaparición, sino establecer mecanismos de regulación.
Bancalari resaltó los aspectos de seguridad y trazabilidad de los huéspedes. Mientras en un hotel se solicita documentación al momento del registro, planteó que en determinados alquileres de corta estancia puede no existir el mismo nivel de identificación de quienes ocupan una propiedad dentro de un edificio residencial.
“Cuando tú vas a un hotel entregas tu documento, tu pasaporte, tu cédula, sabes quién llegó”, indicó Bancalari, al señalar que el objetivo de la regulación también debe ser reducir los riesgos para los demás residentes de los inmuebles donde funcionan estas unidades.
Estándares
El expresidente de Asonahores, Simón Suárez, planteó que el registro debe servir, además, para organizar la actividad y establecer estándares mínimos de servicio y seguridad para los alojamientos que operan bajo esta modalidad.
Suárez citó como ejemplo los sistemas de prevención y respuesta ante incendios, al señalar que actualmente no existe suficiente información sobre las condiciones de seguridad de todos los apartamentos destinados a alquileres de corta estancia. “En realidad la regulación es simplemente el registro y la organización de la industria”, sostuvo.
Suárez también señaló diferencias en materia laboral. Según explicó, mientras la hotelería opera bajo esquemas formales para sus trabajadores, en los apartamentos de corta estancia no siempre existe claridad sobre las condiciones laborales de las personas que prestan servicios de limpieza y mantenimiento.
A su juicio, la regulación debe establecer estándares que permitan garantizar tanto la seguridad de los huéspedes como condiciones mínimas para quienes trabajan en este tipo de establecimientos.
Costos
Suárez reconoció que cumplir con nuevas exigencias podría incrementar los costos de operación de las unidades de corta estancia, pero consideró que ese efecto debe verse como parte del proceso para garantizar estándares adecuados al consumidor.
La discusión sobre estos alojamientos ocurre en un contexto en el que su participación en el mercado turístico dominicano ha aumentado. Alemany señaló que hace unos 15 años alrededor del 99% de los turistas se hospedaba en hoteles, mientras que actualmente aproximadamente uno de cada tres visitantes utiliza alternativas distintas a la planta hotelera, principalmente mediante plataformas digitales.
Para el economista, este cambio forma parte de la transformación que experimenta el mercado turístico y no necesariamente implica una sustitución de la hotelería. El reto, en ese sentido, consiste en establecer reglas que permitan la convivencia de ambas modalidades dentro de un mercado formal y con estándares de seguridad.
Exposición Comercial 2026:
- RD debe fortalecer su oferta para competir en el ecoturismo
- Julio Torres lleva el diseño industrial de la idea al mercado
- Aderes apuesta por la identidad gastronómica dominicana
- Mitur supera RD$1,600 millones en obras para La Altagracia
- Dominicanos no residentes gastan US$40 más por día
- Salario promedio en turismo se ubica en RD$27,580 a mayo
- RD busca captar viajeros con discapacidad
- Aderes ve retos en calidad y suministro agrícola local
- ¿Se despide David Collado del Ministerio de Turismo?
- David Collado plantea aumentar las tarifas de los hoteles en RD
- Collado: Punta Cana creció más rápido que su ordenamiento
- Dominicanos no residentes impulsan flujo de visitantes a RD
- Apertura de restaurantes supera los cierres en RD
- Turismo demanda técnicos en tecnología y servicios
- AIRD y Asonahores buscan aprovechar residuos del turismo
- Hoteles compran más de RD$200,000 millones al año en RD
- Turismo dominicano enfrenta el reto de elevar el gasto del visitante
- Recaudación fiscal del turismo se triplica en una década
- Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera
- La diáspora puede proyectar la cocina dominicana en el exterior
- Infotep capacitará en ecoturismo y economía circular
- Vínculo industria y turismo abre mercados internacionales
- El reto del sargazo es encontrar usos que sean rentables
- Infotep: hay que especializar más personal en cocina y hotelería
- David Collado cifra en RD$3,500 millones inversiones del Mitur
- Regulación de estancias cortas gana espacio en el turismo
- Muñecas sin rostro y paisajes llevan identidad a la artesanía






