• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Decisiones que acercan a República Dominicana a la competitividad

RedacciónPorRedacción
21 December, 2017
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, fue productiva. Hubo decisiones que una vez materializadas serán positivas para subir unos escalones más en el posicionamiento que tiene República Dominicana en materia de competitividad.

El Presidente instruyó la reducción a tres días para constituir una empresa en el país, dispuso como límite 60 días para la obtención de permisos de construcción y 45 si se trata de la emisión del registro sanitario. Estas son tres acciones que, indudablemente, allanan el camino hacia un estadio más cómodo para hacer negocios. Si de algo ha padecido República Dominicana es, justamente, de condiciones idóneas para enamorar capitales productivos más allá de los que tradicionalmente han sido parte de la economía local.

Apostamos a que estas medidas que asume el Gobierno, a propósito de la estrategia Dominicana Competitiva, han de asegurar una mayor cantidad de empleos, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y las exportaciones. Habrá de esperarse algunas mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

Como medidas concretas con miras a lograr estas metas, el jefe de Estado estableció tres comités, los cuales estarán integrados por representantes de los sectores público y privado, y deberán presentar informes en la tercera sesión del pleno de Competitividad el 18 de enero de 2018.

Respecto a la meta de reducir de 16.5 días a tres la apertura de empresas, Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, de Economía Planificación y Desarrollo y de Hacienda; la Dirección de Impuestos Internos (DGII), junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, y Competitividad, coordinen los trabajos para constituir empresas en un mínimo de tres días. La comisión estudiará la factibilidad y presentará un informe en la próxima sesión.

En lo relativo a llevar de 180 días a 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de una mesa de trabajo, la cual sería coordinada por el Ministerio de la Presidencia, en la que participen los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, de Defensa, de Agricultura y el de Salud Pública. Aquí también participarán la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Impuestos Internos (DGII), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Consejo de Fomento Turístico (Confotur) y Competitividad, que fungirá como la secretaría de la mesa.

Son acciones, aún en teorías, que impactarán positivamente el esquema productivo del país.

¿Y por qué hubo que esperar tanto? Quizá hacía falta voluntad política para tomar estas decisiones. República Dominicana necesita de esta fuerza para llegar a un consenso respecto a otros retos tan importantes para el país. Esta energía, casi a borbotones, debería aparecer en cuestiones tan fundamentales como la madurez institucional que demanda la nación. El sector privado ha alzado su voz en más de una ocasión por este tema.

Archivado en: competitividadEditorial
Publicación anterior

Balance económico 2017: La estabilidad se destaca, pero la deuda pública genera alertas

Siguiente publicación

Otro año positivo para el mercado de valores dominicano

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los desafíos de República Dominicana

La facturación electrónica debe ser más humana

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

Seguir tapando huecos con préstamos tiene límites

Jáquez advierte falta de articulación entre políticas públicas, ordenamiento territorial y planificación agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Uso desordenado del suelo amenaza competitividad del agro dominicano

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

Siguiente publicación

Otro año positivo para el mercado de valores dominicano

Deje un comentario

Últimas noticias

Multiplaza: lo que el modelo proyecta y lo que usted cobrará

11 May, 2026
Xi Jinping y Donald Trump.

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

11 May, 2026
presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026

AIE: La pérdida de petróleo llega a los 14 millones de barriles diarios

11 May, 2026
Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536