En República Dominicana circulan más de 4 millones de automóviles, la mitad son motocicletas, con una historia tenebrosa de muertes y heridos que mete miedo. Sabiendo que de cada 100 accidentes, en más de un 70% participa una motocicleta, con la misma suerte de muertes y heridos, dando como resultado las estadísticas más grandes de muerte, por encima del cáncer, dengue, infartos… Y si hablamos de los heridos y las pérdidas de propiedades, los números son impresionantes. Es por ello que mueve a preocupación que nuestras autoridades no se hagan sentir en relación a este fenómeno, el cual, como explico en el artículo anterior, es producto del caos y la indisciplina social.
El 31% de los vehículos son de personas jurídicas, y el 68% de personas físicas; y de esta, el 22% son mujeres y el 78% hombres. En el caso de las mujeres, puede que provoquen más accidentes que los hombres, solo que los accidentes de los hombres son más violentos.
Pero los jóvenes son los más catastróficos: hasta los 25 años, y con la posesión del 0.7% de los vehículos que circulan, producen el 12.5% de los accidentes. Hasta los 35 años, con el 24.5% de los vehículos matriculados, provocan el 45% de los accidentes de tránsito. Hasta los 45 años, con el 44.1% de la posesión de los vehículos, producen el 76.5% de los accidentes. Fíjense lo impresionante de esto. Cuántas vidas se dañan por la falta de conciencia y responsabilidad en nuestra sociedad.
En muchos países estas son razones para que la póliza de seguros se haga a nombre de la persona, no al vehículo, porque son las personas las que conducen los vehículos y los que cometen las imprudencias, y como ustedes han visto, el rango de edad es un parámetro que nos ayuda a determinar las primas a cobrar. Incluso algunos países como Estados Unidos, si al momento de tener un accidente al volante iba un conductor diferente al propietario, éste no recibiría indemnización. Es por ello que cuando alquilamos un vehículo, nos preguntan quiénes más conducirán.
Las estadísticas son muy interesantes, y debemos usarlas para ser más justos y equilibrados a la hora de hacer cálculos. Porque si una persona es más cuidadosa, sin accidentes, en el rango de edad de 50 años, tiene menos probabilidad de tener accidentes que un joven hasta los 35 años, por lo que deberíamos incrementar las primas de este rango de edad por encima de los demás.
Una información interesante para los conductores y autoridades, es que la gran mayoría de los accidentes actuales y en crecimiento, es dejar de atender el volante, para tomar los teléfonos inteligentes, porque la genética aún no ha modificado nuestros cerebros para que podamos atender al unísonos las acciones y las emociones, por lo que debemos hacer más conciencia en nuestros conductores de tal situación, ya que es complicado controlar en las vías con sanciones. Los padres cuando les entregan el volante a sus hijos deben prevenirlos, si no quieren llorarlos.