• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El potencial de la energía de fuentes renovables

RedacciónPorRedacción
21 March, 2019
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Partiendo de los datos de cierre de 2018, servidos por el Organismos Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), República Dominicana tiene una capacidad instalada de generación de 3,981.1 megavatios.

Cuando se puedan contabilizar los 752 que entrarán de Punta Catalina, una vez esté 100% en línea, serán 4,733.1 megas. Hemos logrado diversificar, aunque de manera lenta, la matriz energética. Sin embargo, sería oportuno preguntarse cuál es el futuro de la energía en este país.

Hasta la fecha, República Dominicana no tiene ningún yacimiento de combustible fósil explotable comercialmente, lo que obliga a los tomadores de decisiones a plantearse sobre la base de qué o cuáles fuentes descansará el desarrollo económico y social de los dominicanos en los próximos años.

Hay que afirmarlo con toda claridad: la cuota de carbón mineral para generación de electricidad ya está agotada, por lo menos durante un buen tiempo. Con este combustible hay 312 megavatios en línea y pronto, según las autoridades, habrá que agregar los 752 que aportará Punta Catalina, para un total de 1,064 megas disponibles.

Donde sí hay mucho campo abierto disponible, y lo demuestran las estadísticas del sector eléctrico, es en las energías limpias, en las que no contaminan y, al mediano y largo plazos, cuestan menos al país. La relación costo-beneficio es indiscutible. El sol es, sin lugar a duda, la principal fuente disponible para las próximas inversiones en el sector energético dominicano, seguida de la eólica, hidráulica y biomasa.

El sector industrial y las empresas que requieren de una gran capacidad instalada deben mirar hacia las energías renovables para minimizar costos operacionales, es decir, ser más competitivas, y al mismo tiempo aportar su granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

La sequía que afecta a todo el país, y que podría prolongarse por otros 60 días, es una señal de alerta para que el Estado, a través de sus autoridades, tome la mejor decisión y se sigan impulsando proyectos de desarrollo de las energías limpias.

Invertir en paneles solares, por ejemplo, significa un ahorro que supera el 50% para cualquier empresa. Y lo mejor, quienes invierten en uno de estos sistemas también se pueden convertir en suplidores de electricidad con la instalación de los medidores bidireccionales, los cuales entregan la energía que no se necesite.

Impulsar las energías limpias debe ser un compromiso de Estado más allá de la teoría plasmada en las leyes. La práctica es lo que manda en estos casos.

Archivado en: Editorialenergía renovables
Publicación anterior

La energía renovable expande su luminosidad en República Dominicana

Siguiente publicación

Una universidad que debe ser productiva

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Un “pero” en la respuesta de la economía

El poder de la clase media en la era digital

Inversión pública a cuentagotas

Altas comisiones a cobros con tarjetas de crédito

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

Oportuno traspaso de recursos del Fopetcons a la TSS

Siguiente publicación

Una universidad que debe ser productiva

Deje un comentario

Últimas noticias

EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

25 July, 2026
Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 July, 2026

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026
Informe advierte que digitalización tradicional no ha sido suficiente para contener crecimiento de costos del sector.

La IA agéntica reduce hasta 50% el tiempo de aprobación de créditos en la banca

25 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547