• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La tecnología revoluciona el servicio al cliente

Jaime M. Senior Fernández Por Jaime M. Senior Fernández
22 agosto, 2019
en EconoLegales
0
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La tecnología ha revolucionado el servicio al cliente, pero, a la vez, ha traído consigo nuevos desafíos en aspectos legales. Un reciente caso trata sobre los “chatbots”, que son programas de inteligencia artificial (IA) que interactúan con clientes a través de la internet o las líneas telefónicas para servicio al cliente, con la finalidad de ofrecer una respuesta rápida a los clientes, sin la necesidad de intervención de operadores humanos.

Una reciente demanda incoada por la línea aérea Delta contra su proveedor de servicios de “chatbots” es un ejemplo del tipo de situación que se presentan ante los avances tecnológicos en la materia. En este caso, Delta había contratado con una empresa para que le proveyera servicios de “chatbots” en su página web durante los años 2017 y 2018.

La proveedora sufrió una violación de sus protocolos de seguridad, y la información privada de los clientes de Delta fue obtenida de manera indebida por un tercero. A pesar de que esto ocurrió, el proveedor le notificó el hecho a Delta cinco meses después de acontecido, y no a través de canales oficiales, sino a través de las redes sociales.

Luego de investigar el hecho y negociar por casi dos años, Delta demandó a su proveedor, alegando que le había causado un daño material (pérdidas en la investigación y costos legales) así como reputacionales. Delta alega que el proveedor no tiene los más mínimos niveles de ciberseguridad, y que por ende, es responsable por la vulneración de los datos confidenciales de sus clientes que habían utilizado el “chatbots”.

República Dominicana cuenta con una legislación de crímenes de alta tecnología, así como una ley de protección de datos personales.

La normativa de responsabilidad civil general podría cubrir situaciones como la sucedida con Delta, tanto por la falta del proveedor frente a los clientes de la línea aérea, como frente a la propia compañía por incumplimiento de su contrato.

Sin embargo, la situación de responsabilidad de alta tecnología es novedosa, ya que, en este caso, intervino un acto ilegal de un tercero (el “hackeo”), pero se está responsabilizando al proveedor por la falta. Por ende, se podría acoger una nueva tesis de que un acto de un tercero no absuelve de responsabilidad al proveedor en este caso, si éste tenía una obligación de garantizar la seguridad de la data ante riesgos previsibles, como pudiera ser el hackeo.

En la medida en que otros estándares y normativas (como la de protección de datos de la Unión Europea, sumamente amplia y de alcance mundial) empiecen a regular a las nuevas tecnologías, continuaremos enfrentando el reto de aplicar los estándares de derecho a estas situaciones.

Etiquetas: Servicio al clienteTecnología
Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Tecnología negocios.
Tecnología

Tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2022

10 mayo, 2022
Salud tecnología
Noticias

Sector salud requiere de tecnologías para ser más competitivo

26 abril, 2022
emerge americas
Mercado global

Foro eMerge Americas abre un puente tecnológico entre Miami y Latinoamérica

17 abril, 2022
Industria y comercio
Industria

Víctor Bisonó: “la industria manufacturera debe reinventarse con el uso de la tecnología”

8 abril, 2022
Noticias

Experto en seguridad afirma que RD debe estar en alerta por riesgos cibernéticos

2 abril, 2022
Finanzas

Confianza: clave para la transformación digital

19 febrero, 2022

Últimas noticias

Remesas en descenso, aunque altas

19 mayo, 2022

El colapso de las criptomonedas

19 mayo, 2022

Los burós de crédito y el peso de su información

19 mayo, 2022

El sargazo afecta a la planta de Itabo

19 mayo, 2022

El FMI insiste en la reforma tributaria

19 mayo, 2022

Las más leídas

  • Fintech en República Dominicana captaron más de RD$10,631.4 millones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • FMI da visto bueno a economía dominicana y pide recapitalizar BCRD para fortalecer su independencia financiera

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Cobro efectivo del impuesto sobre la renta a los asalariados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • En República Dominicana hay 434,289 empleos con salarios por debajo del mínimo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley que establece el fideicomiso público

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesaria
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!