La prioridad que el Gobierno ha decidido dar al sistema educativo nacional se ha estado concentrando más en obras de infraestructura y alimentación que las necesarias mejorías para la calidad docente y adecuación del currículum académico a los tiempos actuales.
Asimismo, el enfoque presupuestario se dirige hacia la educación básica, mientras se han estado debilitando las iniciativas de becas y ayudas a los estudiantes de educación superior.
Lo anterior se evidencia en las partidas presupuestarias. Para este año, el Gobierno cumple el mandato legal de destinar el 4% del producto interno bruto (PIB) para el Ministerio de Educación, con un aporte de RD$119,363.2 millones.
Sin embargo, para el Ministerio de Educación Superior, cuya legislación manda a que se le asigne al menos el 1% del PIB, sólo recibe menos del 0.4% de esa proporción, además de que este año su asignación es menor que la del pasado 2014.
De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2015, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) recibirá una partida de RD$10,992.5 millones, eso es 0.5% menos de los RD$11,053.9 millones que le fue asignado en el año 2014.
Por eso no es casual que cada cierto tiempo surjan las denuncias de los estudiantes becados en el extranjero por los atrasos en las asignaciones económicas del MESCyT para cubrir el consumo básico de alojamiento y alimentación.
Incluso, el pasado año estuvo a punto de suspenderse el importante programa de Inglés por Inmersión, mediante el cual cientos de estudiantes universitarios de escasos recursos reciben cursos intensivos para el aprendizaje de este idioma, con lo que tienen la oportunidad de acceder a oportunidades de empleos dignos.
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, hace esfuerzos por conseguir una asignación presupuestaria adecuada para esa área del sistema educativo, pero los resultados no siempre son los más satisfactorios.
El presupuesto de Educación Superior incluye la partida que le asigna el Estado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también se requieren más recursos para cubrir la gran demanda de estudiantes que recibe cada semestre.
Como una forma de aprovechar mejor los escasos recursos de que dispone, el MESCyT le está dando prioridad a las becas para estudios de grado y de postgrado en áreas que demandan los sectores sociales y económicos del país, especialmente el área educativa.
Esto así, para fortalecer la calidad docente que ha de impartir clases en las escuelas públicas, como parte de la iniciativa de dar prioridad al sistema educativo nacional.