• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una apuesta por el desarrollo inclusivo

Jairon SeverinoPorJairon Severino
6 July, 2015
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]os empresarios dominicanos y haitianos llevan un tiempo considerable dando ejemplos de que cuando se quiere se puede.

El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) es una muestra del interés mutuo del sector privado de ambos países de que la única salida que tenemos, en esta isla del Caribe, es desarrollarnos sobre la base de proyectos conjuntos.

La conveniencia es mutua. Los haitianos se merecen una realidad muy diferente a la que hoy enfrentan en medio de la pobreza y la indigencia.

Los dominicanos, que han demostrado ser un pueblo solidario y consciente del papel histórico, también apuestan a una mejoría en la calidad de vida.

Un grupo de empresarios de ambas naciones han entendido la necesidad de desarrollar la frontera, pues haber vivido de espaldas a esta zona con potencial económico infinito no ha sido favorable para ninguna de las partes.

Me inscribo entre quienes apuestan a un desarrollo inclusivo en la frontera. El CEBQ ha definido cuatro zonas especiales para impulsar inversiones en manufactura y logística, generación y almacenamiento de energía hidráulica y eólica; agricultura y cría, así como turismo. Se puede. Sé que se puede. Aunar voluntades de quienes tienen el poder de decisión, además de los empresarios, es un imperativo para todos.

Ya se han realizado estudios del potencial y la factibilidad para garantizar resultados tangibles de tres a cinco años. Todo indica que las condiciones están dadas para hacer realidad esta propuesta de desarrollo, la cual busca transformar la vida de personas.

Ahora corresponde a los gobiernos de Haití y República Dominicana ofrecer todas las facilidades, a fin de que esta gran idea inclusiva se materialice para el beneficio de ambos pueblos.

El ser humano, por naturaleza, busca oportunidades de desarrollo. Si tenemos una salida factible para generar riquezas, lo obvio es que la aprovechemos.Yo apuesto al desarrollo inclusivo.

Archivado en: CEBQConsejo Económico Binacional QuisqueyadesarrolloFronteraHaití
Publicación anterior

Tamaño de la banca múltiple se ha cuadruplicado desde 2005

Siguiente publicación

ABA no negociará secreto bancario para la ley FATCA

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para celebrarse el 13 de diciembre de 2026.

OEA considera un paso importante el calendario electoral presentado por Haití

Los resultados definitivos de las elecciones locales se publicarán el 12 de marzo de 2027.

Haití celebrará elecciones presidenciales el 13 de diciembre de 2026

Las motocicletas representan más de ocho de cada diez vehículos registrados en la zona fronteriza dominicana.

Motocicletas dominan movilidad en la frontera con más del 80% de su parque vehicular

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

Siguiente publicación
José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales. | Lésther Álvarez.

ABA no negociará secreto bancario para la ley FATCA

Deje un comentario

Últimas noticias

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 August, 2026
Bencosme afirmó que la inclusión financiera en República Dominicana aumentó de 51% a 65% en los últimos dos años.

La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años

2 August, 2026
Turquía destacó que la interoperabilidad será clave para el desarrollo de tecnologías como pagos instantáneos, blockchain y stablecoins.

Compras realizadas por IA serán la próxima etapa del comercio digital

2 August, 2026
Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548