• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

El ahorro en las entidades financieras registró un crecimiento interanual de 13.2% en junio de 2022

La Superintendencia de Bancos (SB) informa que las captaciones se incrementaron en casi RD$259 mil millones, hasta alcanzar los RD$2.22 billones en junio de 202

RedacciónPorRedacción
30 octubre, 2022
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a RD$2.22 billones al cierre del segundo semestre de 2022, equivalentes a 41.2% del producto interno bruto (PIB) nominal.

De esta forma, las captaciones experimentaron un incremento de RD$258,982 millones, que suponen un crecimiento interanual de 13.2%.

La SB ofreció las informaciones a propósito de celebrarse este lunes 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, que también coincide con la publicación del informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, correspondiente al primer semestre del año.

Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 87.1% del pasivo total del sistema.

Su incremento afirma la confianza en el sistema financiero y la importancia del ahorro nacional como uno de los principales motores de la recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

En el informe se destaca que los hogares son el principal depositante, con el 52.4% del total de las captaciones a junio pasado.

Instrumentos de ahorro

Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 43.3% del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por depósitos a plazo y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 24% y 17.9%, respectivamente. Los demás instrumentos representaron el 14.8%.

Los bancos múltiples concentran el 89.8% del total de las captaciones (RD$1.99 billones). El resto se distribuye en 8.4% de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.5% de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2% y 0.1%, respectivamente.

Al 30 de junio de este año las captaciones en moneda extranjera representaban un 29.1% del total, valor considerado estable dentro de su rango de fluctuación histórica. En este renglón, el dólar estadounidense mostró una participación del 98.1%, dejando en un lejano segundo lugar al euro, con 1.9%.

En cuanto a la distribución geográfica de las captaciones, el este del país y la región Metropolitana presentaron el mayor incremento interanual, con una expansión del 16.1% y 15.7%, respectivamente, seguidas de las provincias del norte y sur del país con tasas de crecimiento de 6.4% y 5.2% cada una.

Desde el punto de vista de las captaciones por género, se puede observar que los balances en cada tipo de instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres, reflejando la persistencia en la brecha de género. Tanto para los hombres como las mujeres el instrumento de captación que presenta el mayor balance son las cuentas de ahorro. A junio de 2022, estos saldos eran de RD$392 mil millones y RD$322 mil millones, respectivamen

Archivado en: ahorrosuperintendencia de bancos

Otros lectores también leyeron...

La Escuela Económica

El ahorro es importante, pero ¿para qué se debe ahorrar?

15 octubre, 2026
La cartera en moneda extranjera destinada a la manufactura local totalizó RD$29,915.6 millones a julio de 2026, para un incremento interanual de 2.3%.
Finanzas

Crédito a la manufactura local alcanza RD$120,132.7 millones a julio de 2026

13 octubre, 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos.
Finanzas

SB presenta iniciativa para fortalecer el bienestar financiero de los deudores de la banca

8 octubre, 2026
Los subagentes bancarios operan en colmados y comercios, facilitando el acceso a servicios financieros en comunidades locales.
Banca

Subagentes bancarios movilizan RD$15,485 millones; retiros de efectivo son el 37.2% de operaciones

15 septiembre, 2026
Las pérdidas brutas por riesgo operacional se han multiplicado más de cuatro veces desde junio de 2018.
Banca

Pérdidas brutas bancarias por fraude y fallas operativas asciende a RD$1,246 millones a junio 2026

10 septiembre, 2026
La actividad financiera requiere de empleados calificados, en su mayoría profesionales y con una mayoría de personal femenino.
Finanzas

La banca pagó RD$89,448 millones de sueldos en 2025

10 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Pro Consumidor ejecuta "operativos preventivos" previos al Viernes Negro

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553