• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inmigración haitiana y proporcionalidad en República Dominicana

RedacciónPorRedacción
11 August, 2022
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La crisis económica, social y política que vive la vecina República de Haití es cada vez más creciente y con ella también la inmigración de ciudadanos de esa nación hacia República Dominicana.

Llegan haitianos pobres con el interés de trabajar honestamente en República Dominicana para mejorar o paliar su difícil situación económica. También están los de clase social más acomodada que vienen como estudiantes o los que se dedican al comercio y a hacer negocios lícitos como empresarios que, aun en medio de la crisis que vive Haití, han logrado acumular fortuna y desarrollar productividad de manera honesta.

Sin embargo, también vienen maleantes y delincuentes con la intención de realizar actividades ilícitas y criminales en República Dominicana, aunque, afortunadamente, esos son una minoría sobre la que es preciso prestar atención para evitar que siga creciendo.

Aunque las estadísticas oficiales no pueden confirmarlo con seguridad, se estima que en República Dominicana somos alrededor de 10.5 millones de ciudadanos y que, posiblemente, los haitianos representen poco más de un millón de personas residentes, legal e ilegalmente en el país.

En resumidas cuentas, se pudiera estimar, de forma conservadora, que los haitianos en República Dominicana son aproximadamente el 10% de la población total.

Partiendo de ese dato, que no deja de ser estimado, pues no existen cifras exactas al respecto, si nos fuéramos a la proporcionalidad, deberíamos asumir que de cada 100 trabajadores en República Dominicana, 10 deberían ser haitianos, de cada 100 estudiantes en las escuelas, 10 deberían ser haitianos, de cada 100 pacientes en los hospitales una décima parte debería ser de esa nacionalidad y de cada 100 delincuentes, 10 tendrían que ser también haitianos, con igual proporción, incluso, en las cárceles de República Dominicana.

Pero, no parece que sea así. En realidad, la proporción de haitianos en el país puede verse elevada en determinados barrios, o en determinadas circunstancias pasajeras, no de forma permanente, como ha de mandar la proporcionalidad, si mantenemos la creencia de que son el 10% de la población.

Si bien es cierto que las autoridades dominicas deben reforzar los controles migratorios para evitar la entrada de haitianos ilegales, así como los controles internos para fortalecer la regularización de los ciudadanos de esa nación que ya viven del lado dominicano, así como la deportación de los que están de forma ilegal; también es una realidad el hecho de que, en términos proporcionales, todavía esos ciudadanos están por debajo de lo que representan porcentualmente en la población.

La misión oficial es evitar que la proporción negativa crezca.

Archivado en: EditorialHaitíinmigración haitiana
Publicación anterior

Casco protector en motociclistas

Siguiente publicación

“Thor” se convierte en una máquina que genera más dinero

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

Los desafíos de República Dominicana

La facturación electrónica debe ser más humana

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Seguir tapando huecos con préstamos tiene límites

Siguiente publicación

“Thor” se convierte en una máquina que genera más dinero

Deje un comentario

Últimas noticias

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

7 May, 2026
agropecuaria inundaciones

¿Tiene el presidente Abinader dinero para calamidades públicas?

7 May, 2026
Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

En República Dominicana hay una motocicleta por cada dos ciudadanos

7 May, 2026
Mujer compra cosméticos. | Ronny Cruz.

¿Las mujeres invierten más por productos de cuidado personal?

7 May, 2026
Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536