La DGII comenzó a renovar los permisos de circulación de los vehículos desde el 18 oct. Al 31 enero, 2023 teniendo 1,684,837 vehículos de 4 ruedas o más, hábiles para su renovación, donde no se incluyen las motocicletas que sigue siendo un gran dolor de cabeza, con la mayoría de estas sin identificación, haciendo y deshaciendo en las calles, donde son usadas para cometer todas las violaciones y delitos conocido.
Las tragedias que sufrimos con frecuencia por accidentes de tránsito se dan por las violaciones constantes de las leyes de transito y la falta de autoridad para los organismos pertinentes aplicarlas, comenzando por el otorgamiento del permiso de circulación o placa, sin que el vehículo tenga las condiciones ni el conductor las reglas, exigida por la ley 63-17, responsabilidad de la DGII, que no me explico, las razones para que, a 6 años de la ley, no se haya podido cumplir con esta norma:
Artículo 161.- Expedición y renovación de las placas. Las placas de los vehículos de motor serán expedidas en número de dos (2) por la DGII, de conformidad con las normas administrativas dictadas al efecto. Para la renovación anual de las mismas será obligatoria la presentación del marbete de inspección técnica vehicular y de la póliza de seguro de vehículos de motor vigentes.
Párrafo. – Cuando el marbete de inspección técnica vehicular o la póliza del seguro de vehículo de motor no se encuentren vigentes, la DGII no podrá expedir ni renovar ninguna placa.
Aquí lo mas complicado puede ser la inspección técnica vehicular, y el INTRANT puede otorgarles a las aseguradoras el permiso para hacerlas responsables y ahorrarles dinero a los contribuyentes, porque al hacer el seguro, asumen la indemnización de los accidentes a diferencia de los talleres. Solo debe indicarse cuales son los requisitos requeridos por la ley en su art. 166, para que las aseguradoras se sometan a estos, eliminando los escarceos de intereses y corrupción que todos sabemos, se producen alrededor de estos procesos.
Las aseguradoras son las que cargan con los costos de reparación e indemnización de los daños que producen sus asegurados, por lo que son las mas interesadas de que los vehículos transiten sin complicaciones, y hacen su inspección, por lo que el INTRANT solo debe verificar que sea el requerido, y le estará ahorrando mucho dinero a los asegurados, y dificultades a las aseguradoras.
En mis años laborando en el mercado asegurador, he comprobado que generalmente buscamos las soluciones mas complicadas y costosas, porque son las que benefician algunos sectores que se aprovechan de las complejidades y las debilidades de la ley, y por otro lado la falta de una autoridad firme, equilibrada y transparente. Mi propuesta es simple, conveniente para todos y transparente. Si alguien tiene una mejor y sin costo, que me la indique.
Los accidentes de tránsito son una epidemia, donde mueren más personas que las que mató el covid-19, además del alto costo que tiene para nuestra sociedad, entonces, porqué no hacer un esfuerzo combinado entre el gobierno central, las instituciones responsables y los ayuntamientos para civilizar nuestras calles, y así ofrecer seguridad a nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan.