• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El auge de los pagos electrónicos habla de un cambio cultural

Jairon SeverinoPorJairon Severino
1 May, 2025
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En los últimos años, República Dominicana ha experimentado una notable evolución en la adopción de pagos electrónicos, especialmente con tarjetas de crédito y débito. Este cambio ha sido impulsado por la modernización del sistema financiero, la digitalización del comercio y la creciente preferencia de los consumidores por métodos de pago más seguros y eficientes.

Las estadísticas reflejan un crecimiento significativo en el uso de tarjetas bancarias en el país. En 2024, por ejemplo, los usuarios de tarjetas movilizaron RD$1 billón 19,844 millones, con un 88% del consumo concentrado en servicios, supermercados y tiendas minoristas.

La cantidad de tarjetas emitidas por los bancos múltiples alcanzó 11,066,312, representando el 86% del total del sistema financiero. Este incremento demuestra la confianza de los consumidores en los pagos electrónicos y la adaptación de los negocios a esta tendencia.

Es harto conocido la facilidad que ofrecen los pagos electrónicos y la seguridad ante los delincuentes comunes en las calles. Hay que reconocer que el Gobierno ha jugado un papel clave en la expansión de los pagos electrónicos a través de programas de subsidios que utilizan tarjetas de débito, a propósito de los sectores con menor poder adquisitivo.

Estas iniciativas han permitido que sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero accedan a servicios bancarios, promoviendo la inclusión financiera. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera destaca que el acceso a tarjetas de débito ha facilitado la administración de recursos para cientos de miles de ciudadanos.

Cada vez más negocios prefieren los pagos con tarjeta debido a su seguridad y eficiencia. En algunos establecimientos, el pago en efectivo se ha vuelto problemático, ya que la falta de cambio dificulta las transacciones. Esto ha llevado a una mayor aceptación de pagos electrónicos, aunque algunos comercios aún optan por el efectivo por razones fiscales, toda vez que les permiten evadir algunas responsabilidades ante el fisco.

El sistema de transporte público también ha adoptado pagos electrónicos. El sistema de teleférico y varias rutas de autobuses, en Santo Domingo y Santiago, ya permiten pagos con tarjetas bancarias y billeteras digitales como Apple Pay y Google Pay. Esta modernización mejora la experiencia del usuario y agiliza la movilidad urbana.

El avance de los pagos electrónicos en República Dominicana es un reflejo de la transformación digital del país. La creciente adopción de tarjetas bancarias, la inclusión financiera impulsada por el Estado y la modernización del transporte público consolidan un ecosistema financiero más eficiente y accesible. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es probable que los pagos electrónicos continúen expandiéndose, redefiniendo la manera en que los dominicanos realizan sus transacciones diarias.

Todo indica que cada vez será más raro ver pagos en efectivo, lo que es un cambio cultural, principalmente en los negocios de ciudad, ya que es lógico que algunas zonas deprimidos el efectivo siga siendo el rey.

Archivado en: pagos electrónicos
Publicación anterior

Resiliencia en tiempos de incertidumbre

Siguiente publicación

Sustancia, no solo papeles

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

En el ámbito local, República Dominicana cuenta con iniciativas impulsadas por el BC, las cuales están fortaleciendo la adopción de pagos electrónicos.

Digitalización expande a industria de pagos electrónicos en América Latina

Actualmente, existen 167,222 puntos de venta POS distribuidos por todo el territorio nacional. | Fuente externa

Supermercados representan el 26.1% de los pagos vía “verifone”

El dinero plástico es una vía rápida de financiamiento para el pago de bienes y servicios. | Lésther Álvarez

Un 75.8% de pagos con tarjetas vigentes se realiza vía internet en República Dominicana

pagos moviles tpago

El 79.3% de montos pagados en República Dominicana es por vía electrónica

Banca digital

La banca electrónica y sus facilidades para los pagos

banco-central-informe-economia-dominicana

Nuevo Reglamento de Sistemas de Pago: Hacia una mayor transaccionalidad de pagos electrónicos

Siguiente publicación

Sustancia, no solo papeles

Deje un comentario

Últimas noticias

Jiménez considera prioritario fortalecer la educación vial, mejorar la infraestructura de transporte, reforzar los controles de tránsito y promover una cultura de movilidad más segura.

Accidente en Samaná reaviva alerta sobre seguridad de los turistas en las carreteras

16 June, 2026
Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541