• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Compliance” penal como estándar empresarial

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
5 February, 2026
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La modernización del marco criminal y procesal en República Dominicana está redefiniendo silenciosamente la gestión, mitigación y cumplimiento del riesgo empresarial. Ya no se trata solo de perseguir conductas ilícitas, sino de elevar los estándares de cumplimiento de las empresas que operan en el país. De cara a 2026, el “compliance” penal deja de ser defensivo y pasa a ser estratégico.

El derecho penal económico se ha expandido en alcance y complejidad. El cambio en figuras delictivas (delitos económicos con alcance ampliado o reinterpretado, expansión de la responsabilidad penal y delitos derivados de incumplimientos regulatorios) invitan a un mayor escrutinio regulatorio y una expectativa creciente de diligencia empresarial que colocan a las organizaciones en una posición distinta frente al riesgo legal. La ignorancia o la informalidad ya no son opciones viables.

Uno de los cambios más relevantes es la consolidación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El foco se desplaza del acto individual al diseño organizacional, a los controles internos y a la capacidad de prevención.

Las empresas responden no solo por lo que ocurre, sino por lo que razonablemente pudieron evitar. Desde la óptica económica, el riesgo penal se ha convertido en un factor que incide directamente en decisiones de inversión, financiamiento y expansión. Bancos, inversionistas y socios estratégicos evalúan hoy la madurez de los sistemas de cumplimiento con el mismo rigor que los estados financieros. El compliance se integra así al costo del capital.

La previsibilidad normativa es clave para que este nuevo esquema funcione. Las empresas no rehúyen regulaciones más estrictas, pero sí marcos ambiguos o aplicaciones erráticas. Cuando los tipos penales son amplios o los procesos impredecibles, el cumplimiento se vuelve reactivo y costoso, en lugar de preventivo y eficiente.

El proceso penal también importa. Investigaciones prolongadas, medidas cautelares desproporcionadas o filtraciones indebidas pueden generar daños reputacionales irreversibles. Para el clima de negocios, la duración y la forma del proceso pueden ser tan relevantes como su resultado. En este contexto, los programas de compliance penal adquieren una función central en la gobernanza corporativa. Mapear riesgos, documentar controles, capacitar personal y establecer canales internos de denuncia ya no son prácticas opcionales; son mecanismos de protección patrimonial, reputacional y operativa.

La clave está en la efectividad y no en la forma. Un compliance creíble exige liderazgo desde la alta dirección, recursos adecuados y una cultura organizacional coherente. Para el Estado, este cambio también tiene implicaciones económicas. Un marco penal moderno, aplicado con criterios técnicos y consistentes, mejora la percepción de institucionalidad y reduce el costo país.

De cara a 2026, las empresas que integren el compliance penal como parte de su estrategia estarán mejor posicionadas para operar en un entorno regulatorio más exigente. Cumplir ya no es solo evitar sanciones, sino proteger valor y continuidad del negocio. En la nueva relación entre derecho penal y economía, la prevención se ha convertido en una ventaja competitiva.

Archivado en: compliance
Publicación anterior

De la compraventa al crédito: formalizar la prenda para proteger el patrimonio

Siguiente publicación

La economía dominicana: entorno internacional, ¿y el nacional?

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

Las empresas integran cada vez más la gestión de riesgos en su estrategia de negocio.

“Compliance”: la confianza como activo empresarial

Oscar Meléndez advierte integración de IA en gestión de cumplimiento marca “punto de no retorno” que redefine naturaleza de auditorías.

Accionistas pueden enfrentar riesgo penal sin un “compliance” efectivo

La normativa permitirá procesar penalmente a empresas que no demuestren controles efectivos.

El “compliance” es factor decisivo para atraer capital

Óscar Meléndez hizo el planteamiento durante el “International Compliance Immersion Day: derecho penal económico, responsabilidad empresarial y compliance penal”, celebrado en la Pucmm.

Nuevo Código Penal introduce mayor alcance legal para empresas y gerentes

Rosalba Ramos indicó que la Constitución dominicana es el primer documento legal que protege el medioambiente.

CPD convierte el “compliance” ambiental en herramienta clave para la sostenibilidad

Siguiente publicación

La economía dominicana: entorno internacional, ¿y el nacional?

Deje un comentario

Últimas noticias

Wall Street abre verde mientras siguen las hostilidades en Oriente Medio

15 July, 2026
El precio del petróleo WTI registró un alza tras la nueva ofensiva militar de Estados Unidos contra objetivos iraníes.

El petróleo de Texas roza los US$80 tras los nuevos ataques de EE.UU. contra Irán

15 July, 2026

Blu Terrenas abre las puertas de su primera etapa y da inicio a Almare Beach Resort, Curio Collection by Hilton

15 July, 2026
Luis Canela asumió la presidencia del Consejo de Administración de Banco Caribe como parte del fortalecimiento de su gobierno corporativo.

Banco Caribe fortalece su gobierno corporativo con transición en la presidencia de su Consejo de Administración

15 July, 2026
Huáscar Jiménez considera que las futuras concesiones deben orientarse a industrias de mayor valor agregado.

Economista plantea limitar nuevas zonas francas a actividades de alta tecnología

15 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #545