• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La anticipada reforma fiscal

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
7 March, 2016
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La situación del gasto deficitario del Gobierno Central es ampliamente conocida por la comunidad empresarial dominicana. El Estado ha recurrido a la emisión de bonos en los mercados internacionales (contraer deudas) para poder hacerle frente a sus compromisos financieros.

En este sentido, sin importar cual candidato resulte ganancioso en las elecciones de este año, se espera que a partir de la culminación del proceso electoral, nuestro país se vea precisado a discutir una reforma fiscal.

Se entiende que uno de los blancos de esta reforma sería los servicios, los cuales podrían verse gravados por nuevos impuestos o mediante una nueva ampliación del ITBIS.

A pesar de que esta podría ser una opción viable, por ahora no ha habido ninguna mención de la posibilidad de reformar el nefasto sistema del anticipo del ISR, el cual obliga a empresas a tributar antes de haber determinado si tendrán beneficios durante el período en cuestión.

La reforma del anticipo debe ser parte de cualquier reforma integral que impacte a las empresas, y en particular a aquellas que brindan servicios.

Por otra parte, se podría tratar de aumentar la tasa del impuesto sobre la renta a las personas físicas. En particular, este aumento pudiera presentarse como un aumento de la tasa más alta o la creación de un nuevo escalafón por encima del más alto en la actualidad, con una tasa superior a la actual.

Otra posibilidad que ha sido mencionada es el establecimiento de un impuesto sobre el patrimonio personal. Sin embargo, esta opción podría ser contraproducente, pues estaría incentivando a las personas a mantener una porción de su patrimonio fuera del país para evitar pagar este impuesto, además de que no es un impuesto comúnmente establecido en otros países.

También es de esperarse que una parte de la reforma sea una amnistía fiscal (con el pago de una suma mínima como recargo) para aquellos que quisieran transparentar sus bienes que se encuentran fuera del país. No obstante, esta opción no sería muy atractiva en caso de que también se apruebe un impuesto sobre el patrimonio personal, pues cualquier persona que se acoja a la amnistía también se estaría exponiendo a este nuevo impuesto.

Finalmente, debemos reiterar nuestro comentario -externado en un artículo que publicamos el pasado 7 de septiembre– en el sentido de que mejorar la transparencia en el gasto debe ser una condición esencial de cualquier proceso de reforma fiscal integral.

No tiene sentido pedirle a la población y al empresariado que asuman esta carga sin que el Estado también ponga de su parte.

Archivado en: Pacto fiscalReforma fiscal
Publicación anterior

¿Para qué sirve la cédula de menor?

Siguiente publicación

Mujer, trabajo y economía

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

El nuevo gravamen forma parte de las medidas adoptadas para fortalecer las recaudaciones del Estado.

Reforma fiscal: El 0.2% por transferencia bancaria ya está en vigor ¿cuándo no aplica?

Reforma fiscal y el futuro de la formación de capital de riesgo en la República Dominicana

Plan anticrisis: ¿Cómo impactará el bolsillo de los hogares dominicanos?

Reforma fiscal: las malas noticias jamás debe darlas el Presidente

La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

Siguiente publicación

Mujer, trabajo y economía

Deje un comentario

Últimas noticias

El informe, publicado en junio de 2026 por el Ministerio de Hacienda y Economía, también indica que las empresas fronterizas se concentran principalmente en sectores de baja productividad.

El 37.9% de las mipymes fronterizas son de comercio y reparación de vehículos

10 August, 2026
San Ignacio de Sabaneta registra RD$16.7 millones devengados para la reconstrucción de su infraestructura vial.

Santiago Rodríguez ejecutó más del 100% de la inversión presupuestada para 2026

10 August, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 August, 2026
Marcelo Roisman, fundador de Inclusive Living International, plantea incorporar la accesibilidad desde el diseño de las viviendas.

Viviendas adaptadas: una propuesta de diseño que se hace necesaria en República Dominicana

10 August, 2026

República Dominicana presenta hoja de ruta para fortalecer la transformación digital del Estado

10 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549